Mary de Dinamarca cumple este domingo 51 años. Para celebrar el inicio de esta vuelta al sol, desde Palacio se ha compartido un sencillo retrato de estudio en el que la mujer del príncipe Federico aparece en actitud muy natural, sonriente, con ropa y un peinado informal. Una apuesta más sobria y moderna a la de anteriores aniversarios, en los que solía posar junto al resto de su familia para celebrar esta señalada ocasión. Aunque este año no hay actos oficiales programados para hoy, la nuera de la reina Margarita ha tenido una agenda de compromisos muy agitada a lo largo de la semana con la entrega de premios a la Junta de Mujeres 2023 o ejerciendo de Patrona en el Día de la Infancia.
Precisamente, esta fotografía en solitario es una manera de representar la manera en la que se afianza con fuerza en su papel como Princesa y futura Reina Consorte. Desde su boda en 2004, Mary de Dinamarca ha ido tomando más peso y relevancia en sus funciones reales. Posiblemente, uno de sus proyectos en los que más involucrada está es la fundación Princesa Mary, de la que es presidenta. Esta asociación, que se creó en 2007 con el dinero que el príncipe Federico recibió por su enlace, se encarga de ayudar a construir una sociedad mejor, intentando erradicar el bullying escolar, la violencia doméstica o la soledad no deseada.
Tiempo de cambios para la Casa Real Danesa
El 2023 comenzó de manera agitada en el seno de la monarquía danesa tras la retirada de los títulos de príncipes a los cuatro hijos del príncipe Joaquin. La monarca ha tomado esta decisión como medida de ahorro, para así adaptar la corona a los nuevos tiempos, pero sin intención de perjudicar a sus nietos: Nicolás (23), Félix (20), Henrik (13) y Athena (12). Sin embargo, el príncipe Joaquin cree que han relegado a sus vástagos a un segundo plano, una sensación que él también dice haber experimentado con respecto al heredero al trono, el príncipe Federico.
Unos cambios que ya se están notando en la manera de vivir de los jóvenes. Nicolás, que ahora tiene el título de conde de Monpezat por herencia de su fallecido abuelo el príncipe Henrik, declaró que esta ha sido una vivencia extraña por la hubiera preferido no tener que pasar, pero, poco a poco, va dando pasos al frente en su nueva realidad, más independiente al no tener que cumplir con obligaciones de la Corona. Su último movimiento ha sido abrirse una cuenta personal en sus perfiles sociales. En su muro ha publicado varias imágenes de su carrera como modelo, puesto que parece que es en el mundo fashion donde va a enfocar su futuro profesional.
Por su parte, el príncipe Federico y su esposa han mostrado su conformidad con el nuevo orden establecido, asegurando que cuando llegue el momento ellos también revisarán los títulos de sus hijos, que de cierta manera, ya han sufrido estos recortes porque en 2016 la Casa Real Danesa comunicaba que tan solo Christian, como futuro soberano, será beneficiado con una paga del Estado, mientras que sus hermanos, pese a ser príncipes, tendrán que buscarse una fuente de ingresos autónoma.
El espectacular baile de Federico y Mary de Dinamarca, los perfectos anfitriones de una cena de gala en Palacio