Skip to main contentSkip to footer
margarita gtres© Gtresonline

Margarita de Dinamarca se reafirma en su decisión pero admite: 'Como madre y abuela he subestimado cómo se siente mi hijo menor'

La monarca ha asegurado que se trata de una medida para salvaguardar el futuro y continuidad de la corona


Actualizado 4 de octubre de 2022 - 17:52 CEST

La decisión de la reina Margarita de Dinamarca de despojar a sus cuatro nietos, los hijos del príncipe Joaquin, de sus títulos de príncipes, y, por lo tanto de los privilegios que vienen asociados con este reconocimiento real, a partir del 1 de enero del 2023 han levantado ampollas en el seno de la Casa Real danesa. Las reacciones se han sucedido en cadena desde el polémico anuncio. La primera fue la condesa Alexandra, primera esposa de Joaquín de Dinamarca y madre de sus dos hijos mayores, Nicolás y Félix. Después fue el propio príncipe Joaquín y finalmente su primogénito. Cada uno, a su manera, ha explicado su malestar. La reina Margarita, que ya había insistido en que se trata de una decisión "muy pensada" y que "será bueno para ellos en el futuro", ha vuelto a reafirmarse en sus palabras a través de un comunicado oficial, pero con un matiz mucho más personal que reproducimos a continuación:

Príncipe Joaquin de Dinamarca y su familia © Gtresonline
A partir del 1 de enero de 2023 los cuatro hijos del príncipe Joaquín de Dinamarca serán despojados de sus títulos de príncipes 

"En los últimos días ha habido fuertes reacciones a mi decisión sobre el futuro uso de los títulos de los cuatro hijos del príncipe Joaquin. Esto, obviamente, me afecta. Mi decisión ha tardado mucho en llegar. Con mis 50 años en el trono, es natural mirar tanto hacia atrás como hacia adelante. Es mi deber y deseo como Reina garantizar que la monarquía siga evolucionando en consonancia con los tiempos actuales. Esto significa que hay que tomar decisiones difíciles de vez en cuando y siempre será complicado encontrar el momento adecuado. Llevar un título real conlleva una serie de obligaciones y tareas, que, en el futuro, recaerán en menos miembros de la familia real. Quiero hacer este ajuste, que considero una salvaguarda necesaria para el futuro de la monarquía, incluso en mi propio tiempo. He tomado mi decisión como Reina, madre y abuela, pero como madre y abuela he subestimado lo mucho que mi hijo menor y su familia se sienten afectados y lo lamento. Que nadie dude de que mis hijos y mis nietos son mi gran alegría y mi orgullo. Espero que nosotros, como familia podamos encontrar la paz en nuestro propio camino superando esta situación". 

Margarita de Dinamarca  © Gtresonline
Margarita de Dinamarca ha mostrado su faceta más personal, como madre y abuela, en este comunicado 

Este comunicado tiene un tono mucho más cercano que las palabras que pronunció en su último evento público en el Museo Nacional de Copenhague cuando tan solo se limitó a explicar que esta era una medida consensuada y meditada con vistas a un futuro mejor para los jóvenes. "Es una decisión que he considerado durante mucho tiempo y será buena para ellos en su futuro. Esa es la razón", declaraba sobre aquella nota que ha causado un terremoto de emociones y opiniones que le han dejado afectada. Con la emisión de este nuevo escrito, la soberana ha demostrado su faceta más personal, al hablar desde el punto de vista de madre y abuela y no únicamente como Reina, con una explicación más detallada de su decisión a la vez que lamenta el posible daño moral que ha podido causar en su hijo pequeño y en sus nietos.

-La princesa Mary, sobre la polémica en la corte danesa: 'También revisaremos los títulos de nuestros hijos cuando llegue el momento'

-Los hijos de Joaquín de Dinamarca se quedan sin el título de príncipes por decisión de su abuela, la reina Margarita

Si bien es cierto que en los últimos años las casas reales europeas están apostando por reducir el número de miembros oficiales como muestra de austeridad, esta controversia está reavivando los olvidados ecos del pasado, años después de la situación vivida con su fallecido marido, el príncipe consorte Henrik de Dinamarca, que siempre quiso ser nombrado rey. Precisamente, la distinción con la que Nicolas (23), Felix (20), Henrik (13) y Athenea (10) serán tratados con la llegada del nuevo año, condes y condesa de Monpezat, es heredada por parte de su abuelo paterno desde abril del 2008.

Margarita de Dinamarca con sus hijos © Gtresonline
La reina Margarita ha asegurado que se trata de una medida que ayuda a preservar el papel de la corona en el país danés 

De la misma manera, la Reina ha asegurado que esta medida les será beneficiosa al permitirles tener una mayor libertad a la hora de elegir su propio camino vital en el futuro, puesto que no estarán atados a las obligaciones asociadas con su distinción. Así mismo, este no es el primer recorte que realiza la Casa Real Danesa, puesto que en 2016 comunicaba que tan solo el heredero directo al trono, Christian primogénito de Federico y Mary, será beneficiado con una paga del Estado, mientras que sus hermanos, Isabella, Vicente y Josephine, pese a ser príncipes, tendrán que buscar su propia fuente de ingresos.

La reina Margarita de Dinamarca reaparece tras superar el covid

Margarita de Dinamarca se convierte en la única mujer monarca de todo el mundo

Haz click para ver el documental de Margarita de , su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.