No habrá vuelta atrás en los planes de futuro de la casa real danesa a pesar del manifiesto descontento del príncipe Joaquín, la reina Margarita de Dinamarca en su última aparición pública se ha reafirmado en su decisión de despojar de su título real a los cuatro hijos del príncipe Joaquín afirmando que será una decisión “buena para ellos en el futuro”. Nikolai, de 23 años; Felix, de 20; Henrik, de 13; y Athena, de 10, aunque van a seguir manteniendo su lugar en la línea de sucesión al trono, a partir del próximo 1 de enero de 2023, perderán la distinción real.
En su primera aparición pública tras el drástico anuncio, que ha provocado un fuerte descontento de su segundo hijo, la Reina danesa ha explicado firmemente que retirar a sus nietos el título de príncipes ha sido una decisión muy pensada y positiva para ellos. "Es una decisión que he considerado durante mucho tiempo y será buena para ellos en su futuro. Esa es la razón", ha dicho al reaparecer en el Museo Nacional de Copenhague tras el anunció de este cambio de rumbo que sigue el ejemplo de otras muchas casas reales europeas, recortando el número de miembros privilegiados con un claro mensaje de austeridad hacia la ciudadanía.
-Margarita de Dinamarca se convierte en la única mujer monarca de todo el mundo
"Los descendientes del Príncipe Joaquín serán a partir de ahora tratados como Excelencias" rezaba el comunicado que emitió ayer la casa real danesa en el que se explicaba también las pretensiones de la Reina para el futuro de sus nietos: "Con su decisión, su Majestad la Reina quiere crear un marco para que sus cuatro nietos puedan moldear sus propias vidas sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la Casa Real como institución. La decisión de la Reina está en línea con ajustes similares que otras casas reales han implementado de varias maneras en los últimos años".
-Joaquín y Marie de Dinamarca y el eterno conflicto del hermano del heredero
La controversia salpica estos días a la familia real danesa. Joaquín de Dinamarca no ha tardado en reaccionar a la noticia, el príncipe de Dinamarca ha expresado claramente su descontento con la decisión de su madre, asegurando que sus hijos se encuentran ahora "en una situación que no comprenden" y declarando que "nunca es agradable ver a tus hijos siendo maltratados así". Al igual que la condesa Alexandra, que ha asegurado en sus últimas declaraciones, que sus hijos se sienten "excluidos" ahora. Los hijos del príncipe Joaquín, fruto de dos matrimonios, a partir del año que viene sólo podrán usar los títulos de conde y condesa de Monpezat, una dignidad que su padre heredó de su abuelo, el príncipe consorte de Dinamarca Henrik, difunto marido de la reina Margarita, que era conde de Monpezat y de Renée-Yvonne Doursennot. Mantendrán el lugar que ocupan en la sucesión al trono, del séptimo al décimo y serán tratados como "Su Excelencia Conde de Monpezat" o "Su Excelencia Condesa".
Haz click para ver el documental de Margarita de , su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!