La reina Margarita de Dinamarca ha anunciado que sus nietos, los hijos de Joaquín de Dinamarca, ya no podrán utilizar los títulos de príncipes a partir del próximo 1 de enero, una información que ha hecho que la condesa Alejandra, la primera mujer del príncipe, responda con incredulidad. En declaraciones a BT ha expresado cómo han recibido la noticia en la familia: "Todos estamos confundidos por la decisión. Estamos tristes y en estado de shock. Ha sido una sorpresa. Los niños se sienten marginados. No pueden entender por qué les están quitando su identidad".
- Las espectaculares imágenes de la cena de gala del Jubileo de Margarita de Dinamarca
Las palabras de la condesa Alejandra parecen indicar que el príncipe Joaquín, Marie de Dinamarca y sus hijos no estaban informados acerca de la decisión que iba a tomar y anunciar la reina Margarita. No obstante, un representante de la Familia Real ha desvelado que lo sabían desde el pasado mes de mayo, y que han estado involucrados en el cambio de organización. El anuncio de la monarca encaja con el proceso de reducción de la monarquía que están llevando a cabo todas las Casas Reales europeas, y también con la independencia que el príncipe Joaquín había estado disfrutando en los últimos años.
En 2018 se cerró la oficina que trabajaba específicamente para el segundo hijo de Margarita de Dinamarca, y más tarde se eliminaron los cargos de secretario y dama de honor que ayudaban a Marie de Dinamarca y su esposo con todas sus tareas oficiales. Sin embargo, aunque su papel en la Casa Real danesa se ha reducido, en 2019 comenzó la educación militar que finalmente le llevaría en 2020 a formar parte de la embajada danesa en París como agregado de defensa. En julio de ese mismo año el Príncipe sufrió un coágulo de sangre en el cerebro por el que tuvo que ser operado de urgencia y pasó varios días ingresado en la UCI. Por suerte, pudo recuperarse y unos meses más tarde comenzaba a trabajar.
La condesa Alejandra estuvo casada con el príncipe Joaquín entre 1995 y 2005, y fruto de su matrimonio nacieron dos hijos, Nicolás y Félix, que se convirtieron en los primeros nietos de la reina Margarita en 1999 y 2002. Tras su divorcio, Alejandra continuó siendo princesa hasta que contrajo segundas nupcias y estuvo recibiendo un ingreso económico a modo de manutención por parte de la Familia Real. Esta cantidad fue muy polémica entre los daneses, pero llegó a su fin cuando el príncipe Félix alcanzó la mayoría de edad en 2020.
- De buen humor y adaptándose, así comienza Joaquín de Dinamarca su nuevo trabajo
El príncipe Joaquín volvió a encontrar el amor con Marie, con quien se casó en 2007 y tuvo a Henrik y Athenea, que tienen ahora 13 y 10 años respectivamente. Cuando comience el 2023 ninguno de los cuatro hijos del príncipe podrá seguir utilizando su título como Alteza Real, aunque sí los nobiliarios como condes de Monpezat. Otro de los cambios que incluye la decisión de la reina Margarita es que a partir de ahora el único nieto de la monarca que recibirá una cantidad económica después de su mayoría de edad, será el príncipe Christian, el segundo en la línea de sucesión como primer hijo de Federico de Dinamarca.
Haz click para ver el documental de Margarita de , su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!