La decisión está tomada. Federico y Mary de Dinamarca han emitido un comunicado a las tres en punto de la tarde de este domingo para anunciar que su primogénito, el príncipe Christian, no volverá al colegio donde estudiaba. Por ende, su hija Isabella tampoco ingresará en ese centro educativo tal y como estaba previsto de cara al curso que viene. El demoledor informe oficial de un organismo estatal sobre la escuela Herlufsholm ha sido el detonante y decantaba la balanza definitivamente para que los Príncipes herederos reaccionen de forma drástica y con determinación. Se confirma por tanto el escándalo de los casos de 'bullying' y agresiones violentas ocurridos entre las paredes del internado, hechos de gravedad que fueron destapados por una investigación periodística que vio la luz el pasado mayo en un documental televisado para toda la nación. Hasta hoy, la Casa Real danesa había mostrado su preocupación por las denuncias de antiguos alumnos y optaba por la cautela mientras esperaba tener más datos para actuar en consecuencia.
Sin embargo, lo que se desprende del expediente abierto y preliminar a cargo de la Agencia Danesa para la Educación y la Calidad, no ha hecho sino empujar a los herederos al trono ha cambiar cuanto antes el rumbo que marcará para siempre el futuro de dos de sus hijos, que tienen 16 y 15 años respectivamente. "Como hemos señalado en anteriores ocasiones, estamos profundamente conmocionados por las informaciones que han aparecido recientemente sobre Herlufsholm", comenzaba diciendo hoy Mary de Dinamarca en el nombre de ella y de su marido. "También habíamos dejado claro que nosotros, como padres, esperábamos que la escuela haga lo que sea necesario para rectificar esas condiciones inaceptables", añadía a continuación. Seguidamente, la nuera de la reina Margarita ha desvelado que el centro no solo ha recibido "críticas extremadamente duras" por parte de la autoridad sino que se enfrenta a "demandas en distintos niveles, incluido el de gestión".
"La elección de colegio de nuestros hijos nos importa mucho, algo comprensible cuando se trata del bienestar de los niños y jóvenes", subrayaba después Mary de Dinamarca. "Al mismo tiempo, era clave para nosotros tomar la decisión sobre una base bien informada, y ahora la tenemos", apostillaba. "Ha sido un proceso difícil para nosotros como familia", reconoce, pero tras los últimos acontecimientos establecen que "Christian detenga sus estudios" en este internado y que "Isabella no empiece allí el curso que le corresponde" tras las vacaciones. Por último, la esposa del príncipe Federico avanza que durante el verano elegirán el nuevo centro educativo donde sus vástagos seguirán formándose. Dado los muchos alumnos que continúan aún en Herlufsholm, la Princesa espera que la dirección disponga ahora de la "tranquilidad necesaria para garantizar los cambios necesarios y crear una cultura en la que todos puedan prosperar y sentirse seguros", concluye.
El vídeo con todos los detalles de la Confirmación de Isabella de Dinamarca