Desde que hace nueve días comenzó la invasión a Ucrania por parte de Rusia, las muestras de aliento son continuas y los actos solidarios para ayudar a la nación presida por Volodímir Zelenski no dejan de sucederse. Los últimos en mostrar su apoyo al país ubicado a orillas del mar Negro han sido los miembros de la realeza danesa. El príncipe heredero Federico de Dinamarca ha hecho partícipes a sus dos hijos pequeños, Vincent y Josephine, de cómo es actualmente la situación en la zona este de Europa y los tres han acudido a la sede de la Embajada de Ucrania en Copenhague para depositar flores a las puertas de este edificio institucional.
Josephine, que ha cumplido recientemente once años al igual que su hermano, ha sido la gran protagonista puesto que ha llegado a la embajada con un ramo en la mano derecha. Lo primero que ha hecho ha sido depositarlo junto al resto de flores que había de daneses que han querido trasladar de la misma manera su solidaridad. Con su hermano y su padre, los tres con semblante muy serio y ropa de invierno para hacer frente a las bajas temperaturas, han estado observando tanto agachados como de pie los detalles de los mensajes que están en este improvisado altar en el que también hay velas y banderas de ambos países.
"Es infinitamente triste lo que estamos viviendo en Europa ahora mismo, y es desgarrador seguir la situación en Ucrania. Mi familia y yo estamos profundamente conmovidos por las imágenes y las historias que presenciamos a diario. Da una impresión muy grande", ha dicho el primero en la línea de sucesión al trono danés. El Príncipe heredero, de 53 años, ha enviado "los más cálidos pensamientos al pueblo ucraniano" y ha explicado que el homenaje que han hecho ha tenido lugar a primera hora de este viernes, antes de que los mellizos acudieran como cada día a la escuela pública Tranegård en la que están estudiando.
Federico de Dinamarca ha lanzado un mensaje de optimismo y esperanza en medio de esta complicada situación y ha resaltado el rechazo común de todos los países a este conflicto bélico. "Afortunadamente, también podemos contarles a nuestros hijos sobre la unidad que el resto de Europa y la comunidad mundial están mostrando al pueblo ucraniano, y sobre el gran trabajo de socorro que se está llevando a cabo. Es importante que mantengamos la esperanza y compartamos lo bueno que también sucede en medio de todo lo cruel", ha indicado.
Los mensajes de las Casas Reales europeas
No es la primera vez que un miembro de la realeza se muestra en contra del ataque a Ucrania y apoya públicamente a las familias que han dejado atrás sus vidas huyendo del conflicto bélico. Hace escasas horas, Margarita de Dinamarca cancelaba la entrega de la Insignia de Honor de la Fuerza Aérea, las Fuerzas Armadas y la Agencia Danesa de Gestión de Emergencias por la situación en el citado país. El rey Felipe calificaba la pasada semana la ofensiva rusa como una "inaceptable agresión" y doña Letizia acudía este jueves a un acto con una camisa tradicional realizada por artesanas ucranianas. Por su parte, Alberto de Mónaco, los duques de Cambridge o Máxima de Holanda también han roto su habitual neutralidad para mostrar su preocupación por las víctimas.