Mary de Dinamarca es una apasionada de España y ahora tiene un vínculo más con nuestro país ya que el nuevo retrato que ha recibido con motivo de su 50 cumpleaños está firmado por un autor nacido en 1976 en la localidad alicantina de Petrer. Jesús Herrera Martínez ha sido el encargado de inmortalizarla en esta obra que se puede ver en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Frederiksborg, de cuya colección formará parte una vez que concluya la exposición que recorre la vida de la Princesa. El artista, que agradece las amables palabras de la esposa del heredero al trono danés, ha compartido con ¡HOLA! detalles de cómo surgió el encargo de la Familia Real, de las diferentes etapas del proceso de creación de esta pintura junto a la Princesa y de su vida en este país europeo en el que está instalado desde 2016.
-
A pesar de ser de Alicante lleva seis años en Copenhague. ¿Por qué ese cambio de vida?
Por amor, me mudé a Copenhague porque mi pareja es danesa. Pero, por supuesto, es una capital europea vibrante y muy contemporánea.
¿Cómo lleva vivir en la fría Dinamarca y haber dejado el sol de levante de lado?
Hay dos Dinamarcas, supongo que te refieres al invierno, porque el verano tiene días largos y noches extremadamente cortas por la ubicación del país, además de que la primavera y el otoño son maravillosos con sus ciclos naturales con las plantas y los
cambios de luz.
¿Es Copenhague una de las ciudades más vanguardistas a nivel artístico?
El arte contemporáneo es muy puntero. A pesar de ser un país muy pequeño, es referente mundial a nivel de arquitectura y por supuesto de diseño, entonces sí, podríamos decir que es un país vanguardista.
¿Cómo se produjo el encargo de retratar a la futura Reina? ¿Se puso en contacto con usted la Casa Real?
Fue un encargo del Museum of National History , que es la Galería Nacional danesa de retratos. Yo gané el premio bianual Portrait Nu para artistas residentes en los países nórdicos en 2017, mi perfil se adaptaba muy bien a este tipo de encargo.
¿Puso la princesa Mary algún requisito sobre la pintura?
Ha sido un encargo maravilloso. Por supuesto he contado con total libertad, y tanto el museo, el personal del museo y la Casa Real se han portado genial conmigo. Me han facilitado el trabajo y siempre han estado abiertos a solucionarme a mis dudas y a facilitarme todo lo necesario para poder construir la idea del cuadro que tenía en mente.
¿Cuánto le llevó acabar la obra? ¿Cuántas veces quedaron? ¿Iba la Princesa a su estudio o se desplazaba usted a Palacio?
Hay dos partes en el proceso de trabajo. El público tiene una idea errónea de pintor y modelo. Para mí es un proceso que se desarrolla como un proyecto en el que llevo trabajando casi un año. Claro, hemos realizado muchas entrevistas. La Princesa heredera Mary me enseñó su residencia en palacio para que buscáramos un espacio o ambiente para el retrato.Y según mi idea sobre el retrato avanzaba, contactaba con palacio para resolver detalles sobre los elementos que quería que aparecieran en el cuadro, desde el vestido, el tejido, la silla, el tipo de planta que proyecta la sombra sobre la pared... Ha sido un trabajo muy preciso, como si se tratase del mecanismo de un reloj en el que todos los engranajes debían estar en su lugar, y todo debía reflejar a la Princesa Heredera Mary de forma sincera. Una vez llegué al boceto definitivo ya empecé a pintar el cuadro final que me tomó varios meses del final del año pasado. Ha sido un proceso lento, pero ha valido la pena.
¿De qué hablaban durante las sesiones de pintura?
En el proceso de construcción del cuadro se trata de ir definiendo los elementos que hay en la pintura, y todos tienen una conexión con la Princesa heredera Mary. Ahora es el espectador el que debe ir desentramándolos.
Mary de Dinamarca es una de las Princesas más elegantes de Europa,¿ qué otras facetas resaltaría de ella?
Lo importante para mí era transmitir en el cuadro con elementos pictóricos quién es la Princesa heredera Mary. He puesto mucha atención a los colores, las gamas de azules que se despliegan en el fondo, la luz dorada que entra por la ventana que está fuera del cuadro y que proyecta una sombra de una planta en la pared . La composición, la pose, equilibrada pero dinámica, que todos elementos del cuadro estén en una frecuencia armoniosa.
¿Qué técnica usó para inmortalizarla?
Es un óleo sobre lino de 120 centímetros de alto por 120 cm de ancho.
¿Tiene previstos más encargos por parte de la monarquía danesa? ¿Y por parte de otras Casas Reales?
Primero vamos a presentar este retrato al público danés.