La Corona danesa es conocida por celebrar por todo lo alto los aniversarios y cumpleaños de sus miembros. A punto de cumplirse 50 años desde que la princesa heredera Margarita subiera al trono de Dinamarca, el país se preparaba para festejar una fecha tan señalada, algo que va a tener que esperar ya que las celebraciones previstas han tenido que ser pospuestas. Tal y como han informado desde la Casa Real danesa, debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias impuestas ante el incremento de contagios por coronavirus en toda Europa, la propia princesa heredera Mery ha dado positivo en COVID-19 esta misma semana, han decidido retrasar las principales celebraciones con motivo del Jubileo de Oro de la Soberana danesa. La jefa de Estado de Dinamarca, Groenlandia y las islas Feroe, de 81 años, todavía quiere una celebración festiva en la que puedan participar todos los ciudadanos, por lo que ha decidido trasladar la mayoría de los eventos previstos para enero a finales del verano de 2022.
La reina Margarita ya tuvo que suspender los festejos organizados por su 80 cumpleaños y ahora parece que la historia se repite, aunque en esta ocasión no se cancelan, sino que se retrasan. Entre los eventos que cambiarán de fecha se encuentra la conferencia de prensa que la soberana tenía prevista dar el próximo 10 de enero desde el Palacio de Amalienborg, residencia de la Familia Real en Copenhague, una forma poco habitual de dirigirse a los ciudadanos con la que se iba a dar el pistoletazo de salida de las celebraciones, pero que tendrá que esperar por el momento. Tampoco se producirá en el día previsto, el saludo de la Reina y de la Familia Real desde el balcón del palacio ni el cambio de guardia en la plaza del Castillo de Amalienborg, que era el momento cuando lo realizaban.
Los ciudadanos daneses tampoco podrán ver en la fecha fijada a su reina a bordo de un carruaje por las calles de Copenhague rumbo al ayuntamiento de la ciudad, donde se iba a celebrar una recepción antes de que saliera al balcón del edificio municipal para recibir el calor de sus súbditos. Esa noche, no veremos cómo la Familia Real se viste de gala para disfrutar de un espectáculo en el Teatro Real. Habrá que esperar también para la realización del servicio religioso en la iglesia de Nuestra Señora de Copenhague y para ser testigos del evento que iba a poner el broche de oro de las celebraciones, la cena de gala en el Castillo en el Castillo de Christiansborg, único edificio del mundo que acoge bajo un mismo techo las tres ramas del poder: ejecutivo, legislativo y judicial y actual sede del Parlamento. No obstante, tal y como informan desde la Casa Real danesa, las nuevas fechas donde se celebrarán estos actos con todas las garantías sanitarias se anunciarán el año que viene.
El día del aniversario, el 14 de enero, se intentarán llevar a cabo algunos de los eventos programados entre los que se encuentra el Consejo de Estado que se va a celebrar en el Parlamento, donde participarán la reina Margarita junto a su hijo el príncipe Federico. A la celebración que después albergará la cámara por el aniversario se unirán también Mary de Dinamarca, y los príncipes Joaquín y Marie. Por la tarde, en la catedral de Roskilde, donde reposan los restos de Federico IX y su mujer, la reina Ingrid, tendrá lugar una ofrenda de flores en su honor al cumplirse también medio siglo del fallecimiento del monarca. Aunque también apuntan que en enero se confirmará si finalmente pueden realizarse.
La Casa Real danesa ha anunciado que, durante la semana del aniversario, habilitará su página web, para que los ciudadanos puedan enviarle a la reina Margarita una felicitación personal por su Jubileo de Oro ya que, debido a la pandemia tampoco podrán acercarse físicamente al Palacio Amarillo de Amalienborg, como manda la tradición en los grandes eventos de la Familia Real danesa.
Haz click para ver el documental de Margarita de , su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!