Dinamarca se prepara para vivir un 2022 lleno de grandes celebraciones. Tras conmemorar a partir de 10 de enero las bodas de plata en el trono de la reina Margarita de Dinamarca, febrero también traerá otro gran acontecimiento y los daneses volverán a celebrar otro medio siglo, en este caso de vida, con el 50 cumpleaños de la princesa Mary, el día 5 de febrero. La Corona danesa es conocida por celebrar por todo lo alto los aniversarios y fechas importantes y en una ocasión tan especial no iban a ser menos, desde Casa Real han querido dar a conocer los fastos que se han organizado y que estarán marcados con una serie de eventos donde se incluirán dos nuevas exposiciones sobre la vida y el trabajo de la princesa heredera y una cena de gala en el castillo de Rosenborg.
- Mary de Dinamarca, la reina de la playa en sus vacaciones familiares con Federico y sus cuatro hijos
El pistoletazo de salida será el 27 de enero. Ese día, la Fundación de la Princesa ha organizado un acto en su honor para celebrar una cifra tan redonda y agradecer todos los esfuerzos que la Princesa heredera hace por ellos y se centrará como la Fundación Mary, de la que es Presidenta, y los que con ella participan pueden contribuir en el futuro a crear una sociedad inclusiva a la que todos sientan que pertenecen. Cuatro día después, la mujer de Federico de Dinamarca inaugurará la exposición Mary y las Princesas Herederas en el Castillo Koldinghus, ubicado en una pequeña colina de la ciudad de Kolding. Esta muestra dibuja un retrato sobre Mary de Dinamarca y las herederas consortes que le precedieron en la dinastía Glücksborg, la que reina en Dinamarca, y se centra en las obligaciones y las oportunidades que conlleva ser princesa heredera.
Ya el jueves 3 de febrero, el Museo Nacional de Historia del Castillo de Frederiksborg, el más grande de escandinavia, que alberga la colección de retratos y pinturas históricas más importante de Dinamarca, será el escenario elegido para que la esposa del príncipe Federico abra la exposición Su Alteza Real la Princesa Heredera Mary 1972-2022, una muestra que repasa su vida, trayectoria y su importancia para la realeza danesa, mostrando fotos, retratos, disfraces y objetos personales. Coincidiendo con esta inauguración, se dará a conocer el nuevo retrato de la Princesa.
El viernes 4 de febrero, en la víspera de su 50 cumpleaños, llega uno de los platos fuertes de las celebraciones, la Princesa Mary, ofrecerá una cena de gala en el Palacio de Rosenborg, en Copenhague, donde se espera a la Familia Real danesa al completo así como a las autoridades del país.
Una fecha tan significativa, además de por multitud de eventos y celebraciones se ha conmemorado a través de un logotipo para celebrar el medio siglo de la Princesa heredera. Se trata de un dibujo que combina la solemnidad de la corona con un moderno y elegante diseño donde se puede leer la fecha y el nombre de la nuera de la reina Margarita enmarcando un gran “50”, edad que cumple, presidiendo el centro de la imagen. Desde la Casa Real Danesa han informado de que estos actos son solo una parte de los festejos programados en honor de la princesa Mary hasta este momento, pero se irán ampliando conforme se vaya aproximando el gran día.