Ir al contenido principalIr al cierre de página
konguehuset per morten abrahamsen© Kongehuset/Per Morten Abrahamsen

El guiño de Margarita de Dinamarca por sus 50 años en el trono que la conecta con el comienzo de su reinado

La Reina ha elegido las mismas joyas que en el retrato que se hizo en 1972 con motivo de su coronación


Actualizado 28 de noviembre de 2021 - 12:54 CET

Margarita de Dinamarca se está preparando para celebrar sus 50 años en el trono el próximo mes de enero. Un acontecimiento histórico que planea festejar por todo lo alto y resarcirse así de haber tenido que cancelar las celebraciones por su 80 cumpleaños, el 16 de abril de 2020, programadas para toda la primavera, por culpa del coronavirus. Como adelanto del gran acontecimiento que tendrá lugar en el país escandinavo el año entrante, la Casa Real danesa ha distribuido el nuevo retrato de la soberana para conmemorar sus bodas de oro como Reina. La instantánea, tal y como han informado desde Palacio, fue tomada durante el verano de 2020 en el castillo de Fredensborg, un lugar donde suele disfrutar de sus vacaciones estivales, y pertenece a la misma sesión de fotos que se realizó para inmortalizar sus 80 vueltas al sol. El primer plano de la Reina, sentada en uno de los salones del castillo, refleja la serenidad que le ha aportado la edad, pero también la felicidad que siente desempeñando su papel como soberana ya que se puede observar una sonrisa de orgullo en su rostro.

- El momento Lola Flores que Margarita de Dinamarca protagonizó al perder una perla en una cena de gala

El guiño de Margarita de Dinamarca por sus 50 años en el trono que la conecta con el comienzo de su reinado© Rigmor Mydtskov, Huset Mydtskov
La Reina Margarita ha hecho un guiño en su foto por su 50 años en el trono con la del día de su coronación y ha querido usar las mismas joyas

- Margarita de Dinamarca cena con Nikolaj Coster-Waldau, uno de los actores de 'Juego de Tronos'

Vestida con un elegante vestido de terciopelo azul con escote cuadrado, destacan las joyas escogidas por Margarita de Dinamarca. Se trata de un conjunto de tiara, llamada Pearl Poiré, broche, collar y pendientes con grandes perlas y diamantes, de incalculable valor. Unas joyas que también lució en otros retratos emblemáticos de la monarca, como el de 1972, con motivo de su ascenso al trono, lo que sería un gesto muy significativo para conmemorar sus 50 años al frente de la Corona, y en el que se realizó cuando cumplió 60 años donde lucía el mismo collar.

La colección data del primer cuarto del siglo XIX, cuando fue encargada para la princesa Luisa de Prusia, esposa de Federico de los Países Bajos y tatarabuela de Margarita. Fue pasando a sus descendientes, hasta que su nieta, Luisa de Suecia, cuando contrajo matrimonio con Federico VIII, bisabuelo de Margarita, la llevó a Dinamarca. A menudo se piensa que este conjunto también pertenece a las joyas de la corona, pero no es así, pertenece a una fundación, la Royal Danish Løsørfideikommis, que fue fundada en 1910 por la reina Luisa, quien las incluyó en un fondo para proteger algunas de sus joyas y que no pudieran ser vendidas o divididas por las herencias futuras y solo pasar de generación en generación. Casi todas las joyas que lleva la reina Margarita pertenecen a esta asociación y pueden ser usadas por las damas de la Familia Real.

El guiño de Margarita de Dinamarca por sus 50 años en el trono que la conecta con el comienzo de su reinado© Gtresonline
A partir del 10 de enero comenzarán los festejos y actividades para conmemorar las bodas de oro de la reina Margarita en el trono

El programa oficial de actividades para conmemorar los 50 años de la Reina Margarita en el trono, en los que participarán la Familia Real, las autoridades del país y varios invitados extranjeros, comenzará el próximo 10 de enero con Margarita de Dinamarca dando una conferencia de prensa desde el palacio de Amalienborg, residencia de la Familia Real en Copenhague, una forma poco habitual de dirigirse a los ciudadanos. Tres días después, la Reina mostrará uno de sus bienes más preciados a través de la exposición El joyero de una reina, en la colección real del Museo de Amalienborg. El 14 de enero continuarán los festejos. La soberana comenzará el día en el Parlamento junto a su hijo el príncipe Federico, para participar en el Consejo de Estado. A la celebración que después albergará la cámara por el aniversario se unirán también Mary de Dinamarca, y los príncipes Joaquín y Marie. Por la tarde, en la catedral de Roskilde, donde reposan los restos de Federico IX y su mujer, la reina Ingrid, tendrá lugar una ofrenda de flores en su honor al cumplirse también medio siglo del fallecimiento del monarca.

Ya el fin de semana se intensificarán los fastos con diferentes actos como el saludo de la Familia Real desde el balcón del palacio, el cambio de guardia real, el paseo de la Reina en carruaje hacia el Ayuntamiento de Copenhague, donde habrá una recepción, una gala en el Teatro Real, un servicio religioso en la iglesia de Nuestra Señora de Copenhague,. El broche de oro será el día 16 de enero con una cena de gala en el Castillo en el Castillo de Christiansborg, único edificio del mundo que acoge bajo un mismo techo las tres ramas del poder: ejecutivo, legislativo y judicial y actual sede del Parlamento.

Haz click para ver el documental de Margarita de , su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.