La pandemia sigue haciendo estragos en la población mundial. Los actos multitudinarios siguen sin poder celebrarse y la distancia social es una de las medidas que parece que ha demostrado su eficacia para evitar contagios. Aunque las agendas de las Casas Reales ya se han adaptado a la nueva normalidad y los royals siguen con su actividad al mismo ritmo que cuando se produjo el brote por coronavirus, se han visto abocados a suspender algunos de sus festejos con motivo de la Navidad, una época en la que los Palacios se engalanan y las televisiones se llenan con mensajes de sus soberanos. Este es el caso de Margarita de Dinamarca ,que ha cancelado los tradicionales festejos de Año Nuevo, que celebraba cada 1 de enero con una gran gala.
La Casa Real ha emitido un comunicado en el que anuncia que la Reina ha suspendido la recepción que se iba ofrecer al Gobierno y a los representantes de la Corte y del país el 1 de enero de 2021. Además, se cancela el evento que iba a tener lugar en esa misma fecha con el Cuerpo de Oficiales, el Cuerpo Diplomático, las Fuerzas Armadas y la Agencia Danesa de Emergencias. Las suspensiones no se quedan ahí ya que se dejará de celebrar el acto que la Reina tenía con las organizaciones nacionales y con las entidades de las que es patrona y que iban a tener lugar los próximos días 4 y 5 de enero.
- Con un discurso y una reducidísima cena: así ha celebrado Margarita de Dinamarca sus 80 años
- Escenógrafa y artista, Margarita de Dinamarca nos descubre los entresijos de sus otros 'trabajos'
Desde que Margarita de Dinamarca accedió al trono, el 14 de enero de 1972, la celebración de Año Nuevo de la Casa Real solo se ha cancelado en una ocasión. Fue en 2005 por el tsunami que asoló el sudeste asiático en la Navidad del año anterior. Una excepcionalidad que nos privará de poder ver a la Reina vestida de gala luciendo alguna de las fabulosas tiaras y joyas que atesora en su joyero real. A este importante y solemne acto no suelen faltar otros miembros de la Familia Real como el príncipe Federico, heredero al trono, acompañado de su mujer Mary.
Aunque se supriman los grandes fastos, lo que sí que tendrá lugar es una pequeña fiesta en el Castillo de Christiansborg el 4 de enero de 2021 en honor del primer ministro y de otros representantes del Gobierno y de la vida pública y política del país. Además, la soberana dirigirá un discurso a la nación en su discurso de Fin de Año que se podrá ver y escuchar el próximo 31 de diciembre a las 18:00 horas. A partir de la llegada de 2021 y durante la primera semana de enero, todos aquellos que lo deseen podrán enviar un saludo a la Reina a través del sitio web de la Casa Real.
La suspensión de los festejos de Año Nuevo no son los únicos grandes eventos que la monarca ha tenido que suspender por culpa de la pandemia. El pasado mes de abril, cuando el mundo vivía sus horas más críticas con miles de afectados y los hospitales estaban al borde del colpso por los infectados, la madre de los príncipes Federico y Joaquín cumplió la cifra redonda de 80 años. Aunque el coronavirus dio al traste con un extenso programa de homenajes, cenas y otros actos, la soberana convirtió el día de su cumpleaños en una fecha inolvidable, eso sí adaptada a las restricciones sanitarias. Recibió las felicitaciones de los empleados de Palacio nada más levantase, la de sus nietos con un simpático vídeo, los saludos de muchos miembros de otras monarquías, entre los que se encontraban don Felipe y doña Letizia y se dsitribuyeron nuevos retratos de la soberana, que ofreció una reducidísima cena a sus familiares más cercanos.