Henrik de Dinamarca, marido de la reina Margarita durante más de cinco décadas, murió el 13 de febrero de 2018. Un duro golpe que la soberana danesa, que este abril cumplirá 80 años, afrontó con entereza, pero con gran tristeza al perder a su compañero de vida. Dos años después de su fallecimiento son muchos los objetos personales del conde de Monpezat que se pueden adquirir gracias a una subasta que arrancará el próximo miércoles. El padre de los príncipes Federico y Joaquín tenía muchas inquietudes culturales y también poseía muchos discos de música de variados estilos que ahora estará a disposición del público. Además de la música, era un gran coleccionista- tenía una multitud de objetos de arte africano y asiático- que también se subastarán a partir del 9 de febrero.
La colección musical del príncipe Henrik está formada por discos LP de vinilo de la década de 1960 y abarca desde la música clásica, melódica y folk. En su discoteca hay autores como Mahler, Debussy, Bhahms, Chopin, Mozart, Carl Nielsen o Bach y también artistas como Charles Zanavour o Edith Piaf, que podrán adquirirse en la casa de subastas Bruun Rasmussen, eso sí no se podrá pujar por volúmenes sueltos, sino que tendrá que adquirirse toda la colección.
- La amistad de la reina Margarita con un conde sueco que ha revolucionado Dinamarca
No es la primera vez que salen a subasta objetos personales del príncipe Henrik. Ya ha habido dos pujas anteriores donde se presentaban objetos de artesanía asiática y africana. Esta estará abierta a todo el mundo ya que será on line. Actualmente es posible hacer una oferta en la página web de Bruun Rasmussen. Después, la casa de subastas manda un texto si se supera la oferta para, si se desea, poder hacer una nueva. Además de un gran melómano, el príncipe Henrik era una gran apasionado de otras culturas y en cada uno de sus innumerables viajes solía traer objetos artísticos.
Esta nueva subasta, se producirá solo dos meses antes de que la Reina festeje su 80 cumpleaños. La Casa Real ha preparado un extenso programa de festejos que abarcan desde una exposición, una rueda de prensa, un espectáculo en el Teatro Real, una fiesta para niños y una gran cena de gala a la que se espera que acudan invitados de todos los rincones del planeta. Quién sabe si será entonces cuando la Reina acuda con el conde sueco con el que mantiene una amistad. Hace unas semanas, la revista Her& Nu revolucionó Dinamarca al publicar unas imágenes de la soberana con Gustaf Trolle-Bonde.