Cumplir 80 años bien merece una gran celebración. Los reyes europeos lo saben perfectamente. Harald y Sonia de Noruega, por ejemplo, decidieron invitar a miembros de otras Casas Reales del Viejo Continente, así como a ciudadanos de su país para que se unieran a los festejos que tenían preparados. Meses después, fue don Juan Carlos el que disfrutó de casi un año de actividades públicas para conmemorar su cumpleaños. Este año le toca el turno a Margarita de Dinamarca. La soberana soplará las 80 velas de su tarta el próximo 16 de abril y para entonces se han previsto no pocos eventos, tal y como acaba de dar a conocer la Casa Real.
Así fue el 79 cumpleaños de la Reina
Durante casi un mes, los daneses serán testigos de las numerosas actividades que se han planeado para la ocasión, algunas de ellas bastante novedosas con respecto a años anteriores. La primera de ellas dará comienzo el 2 de abril, dos semanas antes del cumpleaños. Ese día, Margarita de Dinamarca inaugurará la exposición 'Los rostros de la Reina', en el Museo Nacional de Historia de Frederiksborg. Se trata de una muestra que retrata la vida, el trabajo y los intereses de la soberana. En ella se mostrarán desde películas hasta trajes, pasando por objetos de escenografía y retratos. Un día después, Margarita de Dinamarca acudirá al Castillo de Fredensborg para ofrecer una rueda de prensa.
La siguiente fecha marcada en rojo en el calendario es el 14 de abril. Será entonces cuando la soberana, acompañada de su familia y de un nutrido grupo de invitados, recorra la distancia desde Amalienborg hasta el Teatro Real, donde podrá disfrutar de un espectáculo, que será también retransmitido por el canal público de televisión DR1. Ya el día 15 llegará uno de los momentos más entrañables y tiernos: una fiesta diurna a la que acudirán niños y niñas daneses y que se celebrará en el Castillo de Christiansborg. Es la forma que tienen los ciudadanos de agasajar a Margarita de Dinamarca. Por la noche, llega el turno de una cena de gala para invitados no solo procedentes del país, sino también extranjeros.
Y por fin llega el día más importante, el del 80 cumpleaños de la monarca. Como manda la tradición, las canciones de los familiares y amigos la despertarán al alba y ella se asomará a la ventana de su habitación en el castillo de Fredensborg, para darles las gracias. Después les invitará a desayunar en sus estancias, cumpliendo así con una tradición milenaria.
Más tarde, concretamente al mediodía, la reina saldrá a saludar junto al resto de la Familia Real desde el balcón del palacete de Christian IX, en el complejo de Amalienborg. Desde este punto seguirán el cambio de guardia que tendrá lugar en la plaza del castillo y saludarán a los miles de daneses y turistas que se congregan cada año para cantarle el cumpleaños feliz mientras la banda de música de la guardia real les acompaña con su música. Posteriormente, Margarita de Dinamarca se dirigirá hasta el Ayuntamiento de Copenhague, donde mantendrá varios encuentros y, de nuevo, saludará a los ciudadanos desde el balcón. El día finalizará con una cena privada y un baile en el castillo de Fredensborg en el que de nuevo participará la Familia Real, así como invitados nacionales y llegados de otras partes del mundo.
Los festejos continuarán el 25 de abril con un espectáculo de ballet en la sala de conciertos de Tívoli, al que seguirá una cena en el restaurante Nimb -en el que pueden degustarse desde especialidades francesas hasta asiáticas-. La velada culminará con fuegos artificiales. Con este evento no terminan las celebraciones por el 80 cumpleaños de Margarita de Dinamarca.
Eso ocurrirá el 5 y el 6 de junio, cuando la Reina, durante su viaje estival, recorra el municipio de Aarhus a bordo del barco real Dannebrog. Como broche de oro a los eventos, cabe señalar que con motivo del cumpleaños la Casa Real ha difundido un retrato oficial de la soberana realizado por Per Morten Abrahamsen, así como un logo con el que se conmemoran sus 80 años y que ha sido diseñador por Søren Varming y Henrik Kubel en colaboración con Wonderful Copenhaguen.