75 años no se cumplen todos los días y bien merecen una celebración a lo grande. Dos cenas de gala (una en el castillo de Christiansborg y otra en el de Fredensborg), un desfile en carroza, un espectáculo de música, varias exposiciones y el tradicional saludo desde el balcón del palacio de Amalienborg conforman el programa de actos elaborado por la Casa Real danesa para conmemorar, durante varios días hasta el señalado 16 de abril, el 75º cumpleaños de la reina Margarita.
Los actos comenzarán ya este mes, el día 25, con la inauguración de una exposición en el castillo de Frederiksborg, al norte de Copenhague. A través de los vestidos que ha lucido en grandes celebraciones, de imágenes y de otros objetos, la muestra reconstruye la vida de la monarca.
Aunque el núcleo central del programa se desarrollará en Copenhague y sus alrededores, también habrá actividades en Aarhus, la segunda ciudad del país y donde la reina y el príncipe consorte suelen pasar sus vacaciones de Pascua todos los años.
Margarita y Enrique recorrerán el 8 de abril en una carroza las calles de Aarhus, escoltados por soldados del regimiento de húsares, hasta llegar al ayuntamiento de la localidad, para recibir el cariño de sus súbditos. La Casa de la Música de Aarhus acogerá esa misma noche un espectáculo en honor a la homenajeada. La víspera del cumpleaños el castillo de Christiansborg acogerá una cena de gala, a la que se espera acuda la Dinamarca oficial y toda la familia real, con algún invitado de la realeza extranjera.
Al día siguiente, como todos los años, acompañada por su esposo, sus hijos, nueras y nietos, Margarita II saldrá a saludar al mediodía al balcón del palacete de Christian VII en el complejo de Amalienborg. La reina y el príncipe consorte realizarán luego en carroza el trayecto hasta el ayuntamiento de la capital danesa, donde habrá una recepción y un almuerzo. El programa se cerrará esa noche con una cena de gala en el castillo de Fredensborg, al norte de Copenhague.