La Familia Real belga está de celebración este 4 de octubre, día en el que cumple 18 años el príncipe Emmanuel , del que han compartido nuevos retratos oficiales para conmemorar su mayoría de edad. Aunque es uno de los miembros más desconocidos de los Sajonia- Coburgo, el tercer hijo de los reyes Felipe y Matilde llega a la mayoría de edad ganando cada vez más protagonismo en lo actos institucionales, como en los festejos por el Día Nacional que se hicieron el pasado mes de julio, donde quedó patente el gran parecido con su padre. Además de tener unos rasgos físicos muy similares a los del monarca también comparte con él intereses y aficiones, como su interés personal por las causas sociales.
- Muere tiroteada la baronesa Ullens, íntima amiga de la reina Matilde de Bélgica
El tercero en la línea de sucesión al trono de Bélgica estudia Bachillerato Internacional en la Escuela Internacional de Bruselas y compagina sus estudios con programas de voluntariado para ayudar a las personas más vulnerables. En 2020, durante los meses de confinamiento, aportó su granito de arena teniendo contacto con residencias de ancianos del país, a las que llamaba para hablar por teléfono con las personas mayores para interesarse por su situación, sus sentimientos y su salud en unos momentos tan delicados. Además, cuando llegó el alivio de las restricciones, visitó estos centros con tartas y flores.
El príncipe Emmanuel es un apasionado de la naturaleza y el deporte. Entre las disciplinas que practica están el esquí, el tenis, el windsurf y el running. Ha participado en varias carreras solidarias con su madre, Matilde de los belgas, y su hermana mayor, la duquesa de Brabante, a quien apoyó la pasada semana en la Jura de la Constitución. También tiene un vínculo muy estrecho con la música, le encanta tocar el saxofón y ha demostrado su talento en el tradicional concierto de Navidad que se hace en el Palacio Real de Bruselas. Actuó en esta cita con su hermana menor, la princesa Éléonore, que tiene 15 años y toca el violín desde que tenía cuatro años.
El hijo de Felipe y Matilde de los belgas vive con su familia en el castillo de Laeken, donde la gran ausente es la princesa Elisabeth. La futura Reina estudia Historia y Política en el Lincoln College, perteneciente a la Universidad de Oxford. El príncipe Emmanuel habla con fluidez francés, holandés e inglés. Antes de cursar Bachillerato estuvo en la escuela Eureka, en la localidad Kessel-Lo , cercana a Lovaina. Se trata de una institución especializada en alumnos con problemas de aprendizaje, ya que el príncipe Emmanuel padece dislexia.
Coetáneo de tres príncipes europeos
Emmanuel de los belgas pertenece a la misma generación que la princesa Leonor, Christian de Dinamarca, Alexia de los Países Bajos y Hashem de Jordania. Con los dos primeros, de hecho, se lleva escasos días ya que los tres han nacido en octubre. Por su parte, la hija de los reyes Guillermo y Máxima cumplió 18 años en junio y el hijo menor de los reyes Rania y Abdalá sopló las velas en enero (comparte fecha de cumpleaños con Felipe VI).
No se descarta la presencia del príncipe Emmanuel en la cena de gala que el nieto de la reina Margarita celebrará en Copenhague el 15 de octubre, una velada a la que asistirán representantes de la realeza europea, autoridades y 200 jóvenes daneses de su generación. Mientras, la princesa de Asturias celebrará el 31 de octubre su mayoría de edad en privado, rodeada de su familia paterna y materna en el Palacio de El Pardo.