Emmanuel de Bélgica cumple este viernes 19 años. Es el tercero de los cuatro hijos que tienen los reyes Felipe y Matilde y es uno de los príncipes más discretos y desconocidos de Europa, a pesar de ser el tercero en la línea de sucesión al trono. Emmanuel, muy parecido físicamente a su padre, es de la generación de la princesa Leonor, a la que pertenece otro príncipe heredero, Christian de Dinamarca. Estos últimos también cumplirán los 19 años este mes de octubre y pondrán fin a sus primeros doce meses como mayores de edad.
El hermano de la duquesa de Brabante estudia en el extranjero y sigue una formación lingüística y deportiva en una academia. Habla con fluidez francés, neerlandés e inglés y anteriormente pasó por las aulas de la escuela Eureka, en Kessel-Lo (Lovaina), una escuela privada especializada en alumnos con problemas de aprendizaje. El príncipe Emmanuel dejó en septiembre de 2012 el colegio de Sint-Jan Berchamans para matricularse en este centro específico por sus problemas de dislexia. En agosto de 2020 estudió en el International School de Bruselas, otro centro privado de habla inglesa, en el que se graduó este pasado verano.
Es un experto saxofonista, le encanta estar en la naturaleza y practica esquí, tenis, windsurf y atletismo. Tiene, además, un gran interés por las causas sociales. Es precisamente su afición por el deporte la que le llevó a viajar a París para los Juegos Olímpicos y animar, junto con sus tres hermanos, a la selección nacional belga. Vestido con ropa deportiva y un corte de pelo a la última, los cuatro príncipes se convirtieron en el mejor apoyo de la delegación de su país, igual que hicieron la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el que fue el gran acontecimiento del verano.
Aunque suele estar en un segundo plano, el príncipe Emmanuel siempre apoya a sus padres y su hermana, la princesa heredera Elisabeth, en los grandes días. El pasado julio no dudó en ir hasta Oxford para ser testigo de la graduación de su hermana en la prestigiosa universidad del mismo nombre. Días antes acudió al desfile militar en Bruselas con motivo del Día Nacional de Bélgica, donde vistió uno de sus impecables trajes de chaqueta y corbata que tan bien le sientan. Es en estos actos donde está especialmente pendiente de su hermana pequeña, la princesa Eleonore, de 16 años, a la que siempre ofrece su brazo.
Una de las imágenes más sorprendentes que Emmanuel y sus hermanos nos han dejado este año ha sido en la que se les ve haciendo cola para votar en las elecciones Europeas y en los comicios regionales y comunitarios de su país. Acudieron al colegio electoral número 74, en el distrito de Laeken, al noroeste de la capital, y en el mismo barrio donde se ubica el palacio donde reside la Familia Real. Sus padres, los Reyes, no participaron de esta llamada a las urnas para permanecer neutrales.