El verano de 2024 está siendo, sin duda, el verano de las princesas herederas. Si Leonor está teniendo un mes de julio imparable plagado de actos, Elisabeth de Bélgica no se queda atrás. Después de participar en todos los actos del Día Nacional, donde impactó, junto a sus padres, los reyes Felipe y Matilde, y sus cuatro hermanos, la duquesa de Brabante vuelve a ser la protagonista, esta vez en Reino Unido, para participar en la ceremonia de graduación tras haberse licenciado en la Universidad de Oxford. Junto a ella ha estado su familia casi al completo.
Sobre las 13:00 horas, la Familia Real belga ha llegado andando por las calles de esta ciudad inglesa, ante la sorpresa de vecinos y turistas. No han querido perderse el acto los reyes Felipe y Matilde, con un vestido de manga larga en fucsia y naranja, y los príncipes Emmanuel y Eleonore, de verde, hermanos pequeños de la duquesa de Brabante. El príncipe Gabriel ha sido el único que no se ha acercado a la ceremonia. La princesa Elisabeth llevaba el birrete en la mano, falda negra, medias, zapatos de tacón y una camisa blanca con un estrecho pañuelo al cuello, la indumentaria que todos los licenciados deben usar en su ceremonia de graduación. A las puertas del teatro han sido recibidos por las autoridades académicas que han estado charlando unos instantes con la Familia Real antes de que los Reyes y sus hijos accedieran al auditorio. Después, la heredera al trono belga ha dejado a sus padres y se ha unido al resto de graduados, ya con la toga negra sobre sus hombros y sin parar de sonreír.
La ceremonia de entrega de títulos ha tenido lugar en el Teatro Sheldonian de Oxford, un llamativo edificio con una cúpula octogonal, que se distingue por su techo verde, y que es una de las atracciones de la ciudad universitaria. Desde hace más de 200 años, este escenario es donde 27 primeros ministros británicos, 50 ganadores del Premio Nobel y 120 ganadores de medallas olímpicas obtuvieron su toga y birrete tras superar sus carreras. El acto de entrega de títulos sigue el ritual que ya se hacía en el siglo XII y la ceremonia en la que ha participado la princesa Elisabeth tiene en esencia todos los rasgos de la antigüedad, incluido el latín como idioma del ceremonial.
La princesa Elisabeth ha completado su licenciatura de tres años en Historia y Política en el Lincoln College de Oxford, los mismos estudios que hizo su padre, aunque él los llevó a cabo en el centro Trinity College. La experiencia de estar estudiando en esta histórica universidad y vivir fuera de casa en otros país “le encantó y se lo pasó de maravilla en el Lincoln College”, según dijo un portavoz de Palacio a Oxford Mail. Este centro fue fundado en 1427 por el obispo Richard Fleming y aún conserva la arquitectura de aquella época. La heredera al trono belga comenzó su andadura universitaria en el otoño de 2021. Antes, la primogénita de Felipe y Matilde de Bélgica pasó por el internado UWC Atlantic College de Gales, el mismo que eligió la princesa Leonor y en el que la infanta Sofía cursará segundo de bachillerato internacional tras las vacaciones de verano.
Una jornada llena de emociones para la Familia Real Belga. Los Reyes, unos padres orgullosos por la nueva etapa que acaba de conquistar su primogénita, no han dudado en recibir a la princesa Elisabeth con un gran abrazo tras recoger su diploma. Un gesto que de cariño que la princesa Eléonore también ha repetido. Una jornada inolvidable en la que la heredera al trono ha mostrado su faceta más desenfadada saltando para lanzar al cielo su birrete junto al resto de sus compañeros, tal y como manda la tradición.
Su próximo destino, Boston
La siguiente etapa académica de la princesa Elisabeth también será lejos de casa, en Estados Unidos. Este verano se trasladará a Boston (Massachusetts) para cursar un máster de dos años en la Universidad de Harvard, el centro privado más antiguo de Estados Unidos y uno de los más influyentes del mundo. Será alumna de la Harvard Kennedy School, una de las doce escuelas de la reputada universidad norteamericana que imparte programas de posgrado. La heredera belga hará uno de Políticas Públicas tras haber aprobado las pruebas de ingreso. Este curso promete formar a expertos en solucionar problemas y donde desarrollará competencias profesionales en ciencias económicas, ética, gestión financiera, negociación, diseño y ejecución de políticas, política, análisis cuantitativo e historia aplicada.
Además, la princesa Elisabeth ha sido seleccionada para una beca Fulbright, el programa de intercambio educativo internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, una de las iniciativas más renombradas del mundo que funciona en más de 160 países. En total, 70 antiguos becarios Fulbright han recibido el Premio Nobel.
El encuentro 'royal' de París
Por otro lado, los reyes Felipe y Matilde acudirán a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París de 2024 y participarán en la cena ofrecida por el presidente del Comité Olímpico Internacional bajo la pirámide del Louvre. Sus cuatro hijos asistirán entre el 7 y el 10 de agosto y animarán a los atletas belgas durante la olimpiada. Los reyes Felipe y Matilde se unirán en París a otros miembros de la realeza como los reyes Felipe y Letizia, quienes también participarán en laa ceremonia de apertura de los Juegos.