Son tiempos complicados para la Familia Real belga por el último problema legal del príncipe Laurent. El menor de los tres hijos que tienen en común Alberto II y la reina Paola ha sido demandado por la vía penal por el fondo soberano de Libia LIA (Libyan Investment Authority). Le acusan de fraude, extorsión y tráfico de influencias tras su intento de recuperar fondos de un proyecto de reforestación en el desierto de Libia que finalmente no ha tenido luz verde.
-Elisabeth de Bélgica, de maniobras antes de irse de campamento militar este verano
Tras hacerse pública la noticia, el 12º en la línea de sucesión al trono ha calificado el caso como "una tontería". En conversación con explicado en Het Laatste Nieuwha explicado: "Es muy simple: Libia tiene que devolverle a mi fundación 50 millones de euros y no quieren es. Se ha demostrado que Libia se equivocó nueve veces seguidas en este archivo, por lo que ahora me atacan personalmente de una manera ridícula".
El fondo soberano de Libia también se ha pronunciado mediante su abogado, Christophe Marchand. "Alegamos que el Príncipe Laurent usó una influencia indebida para tratar de presionar a nuestro cliente para que le pagara una gran suma de dinero por una disputa que creemos que no tiene nada que ver con nuestro cliente”. Entre los documentos con los que argumentan la acusación se incluye, según sus palabras, una carta del ministro de Exteriores de Libia a la ministra de Exteriores belga en la que se dice que el embajador libio en Bruselas había sido llamado al Palacio Real. "Hemos analizado cuidadosamente la evidencia de este caso, que debería causar conmoción en la familia real belga y podría generar dudas a nivel internacional sobre la independencia del sistema judicial belga", han añadido.
-Muere tiroteada la baronesa Ullens, íntima amiga de la reina Matilde de Bélgica
El origen del conflicto
Este es solo un nuevo capítulo en el conflicto entre ambas partes, que comenzó hace trece años. En 2010, Libia finalizó abruptamente su cooperación con la fundación Global Sustainable Development Trust, de la que está al frente el príncipe Laurent, quien cuatro años después reclamó una compensación económica. Entre los planes conjuntos que tenían estaba la reforestación del desierto del país del norte de África y se estima que la compañía desembolsó 50 millones de euros para poder llevar a cabo el proyecto fallido. La justicia belga consideró que la organización tenía derecho a reembolso, pero no se emitió una sentencia para hacer firme la decisión.
Esta noticia llega pocos días después del ingreso de Alberto II. El anterior monarca del país europeo ha estado ocho días en la clínica universitaria de Saint-Luc (Bruselas) por una infección en la sangre. En el primer comunicado, la Casa Real explicaba que el padre del rey Felipe de los belgas presentaba "signos de deshidratación" y que estaba siendo sometido a varias pruebas. Desde el 5 de julio se recupera en el castillo de Belvédère bajo la supervisión de sus médicos y acompañado de la reina Paola. También muy pendientes están el resto de miembros de la familia, a los que se espera que se sume el próximo 21 de julio en los festejos del Día Nacional, en los que lleva una década sin participar.