Están siendo tiempos convulsos dentro de las monarquías europeas . Tiempos de cambios, de modernización, de romper con las tradicionales normas de esta histórica institución. Sobra mencionar los diversos escándalos que han ido, poco a poco, resquebrajando la (aparentemente) perfecta fachada de la Familia Real Británica, aunque la Casa Real Española tampoco se queda lejos, y siguiéndola también se encuentran la Casa de Noruega o la de Dinamarca.
En esta línea se encuentra la Casa Real Belga, donde se está produciendo una revolución silenciosa. La última noticia que conocemos es que varios miembros de la familia real han acudido al ayuntamiento para cambiar sus documentos de identidad. ¿El motivo? un cambio en el apellido. Hasta ahora, todos gozaban del apellido ‘de Bélgica’, que más bien hacía referencia a un título. Sin embargo, después de esta modificación, únicamente conservarán el título ‘de Bélgica’ los cuatro reyes, Paola y Alberto II, el actual Rey de los belgas, Felipe, su esposa Matilde, y sus hijos: la heredera al trono, Isabel, Gabriel, Manuel y Leonor; y también los antiguos reyes, los progenitores de Felipe, la reina Paola y el rey Alberto II.
Por otro lado, serían los hermanos del rey quienes quedarían ajenos a dicho título y han adoptado ‘de Sajonia-Coburgo’. Este es, en realidad, el apellido de la familia, el cual se extendió por varias de las monarquías europeas que eran descendientes de la Reina Victoria de Inglaterra y el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Sin embargo, fue sustituido a partir de 1921 por ‘de Bélgica’, debido a que acababa de finalizar la Primera Guerra Mundial, y el por entonces rey Alberto I quiso desprenderse de cualquier tipo de conexión con el origen germánico de Leopoldo I.
La princesa Astrid, quien resulta una figura muy activa dentro de la casa real belga y tiene un asiento en el senado belga, pasará ahora a denominarse como la princesa Astrid de Sajonia Coburgo, al igual que su marido, Lorenzo, y sus hijos, María Laura, Amadeo, Joaquín, Leticia y Luisa María. Lo mismo ocurrirá con el príncipe Laurent, el menor de los hijos de los reyes Alberto II y Paola, y la ‘oveja negra de la familia’. Este cambio no ha sido bien recibida por el príncipe, el miembro de la Casa Real que más polémicas ha despertado en el foco mediático, y no ha dudado en mostrar su descontento, y así lo ha recogido el medio de comunicación belga RTL info.