Cada uno a su ritmo según sus circunstancias, pero poco a poco los países europeos van avanzando con sus planes de desescalada tras semanas de confinamiento a causa de la crisis del coronavirus. Los colegios se preparan para volver a abrir sus puertas en Bélgica a partir del lunes, aunque de manera progresiva, parcial y restringido solo a algunas franjas de edad. Una de las que debe regresar a las aulas será Eleonore de Bélgica, que ya ha acudido mochila al hombro, con su padre, el rey Felipe, a agradecer personalmente a los docentes el esfuerzo realizado para adaptar la enseñanza en estos tiempos complicados. La joven, junto a sus hermanos, ha sido una de las royals que más implicada ha estado durante la alerta sanitaria, participando con su madre en numerosas iniciativas benéficas.
"Gracias a la dirección de los colegios, a los docentes y a los educadores por los preparativos y adaptación de cara a permitir una vuelta parcialy progresiva de los alumnos", reza la cuenta oficial de la Casa Real junto a las imágenes de la princesa llegando al colegio Sint-Jan Berchmanscollege, situado en pleno centro de Bruselas, acompañada de su padre. Con vaqueros, una gabardina rosa y mochila del mismo color, la joven, que acaba de cumplir 12 años, está más que preparada para retomar las lecciones presenciales después de dos meses de enseñanza a distancia. Felipe de Bélgica, a su lado, va protegido por una mascarilla.
Ahora, Eleonore de Bélgica deberá compaginar las clases con las labores solidarias que venía realizando con la Reina desde que se declaró la pandemia. La hemos visto haciendo gofres caseros para los ancianos y el personal de dos residencias, donde se acercó junto a uno de sus hermanos y a su madre para llevarles tartas artesanas y flores. También se ha sumado a una campaña llevada a cabo desde el Palacio de Laeken, que consiste en ofrecer conversaciones telefónicas a todos los mayores que se encuentren solos. Los residentes del centro de atención residencial De Gulden Lelie, de Amberes, no daban crédito cuando al levantar el telefono se encontraron al otro lado de la línea a la hija menor de Felipe y Matilde de Bélgica.
La última iniciativa a la que ha prestado su apoyo y su trabajo Eleonore ha sido al reparto de comida para personas sin hogar que organiza el restaurante Kamiano de Bruselas, que lleva toda la crisis distribuyendo alimentos a los colectivos más vunerables. Este jueves, los usuarios de este servicio se encontraron a la princesa, que llegó acompañada de su madre, entregándoles las bolsas con su ración de comida caliente.