La nueva generación de príncipes y princesas de Europa -aquellos que dentro de unos años tomarán el relevo de sus padres y algún día reinarán en sus respectivos países- se hace mayor. Muchos de ellos son todavía unos adolescentes, pero los hay que ya han empezado a vislumbrar su mayoría de edad en el horizonte. La primera en hacerlo ha sido la heredera al trono belga, Elisabeth, primogénita de los reyes Felipe y Matilde, que dentro de tan solo cuatro días soplará las 18 velas de su tarta de cumpleaños.
El club de las futuras reinas de Europa
Así se educan los príncipes y princesas europeos
Para esa gran ocasión, la Casa Real ha preparado una celebración por todo lo alto, que no olvidarán, a buen seguro, ni la protagonista del día ni tampoco los cerca de 80 jóvenes, nacidos en el año 2001 -el mismo que Elisabeth-, que han sido invitados a una ceremonia festiva en palacio. La selección de estos chicos y chicas se hizo teniendo en cuenta su lugar de residencia -a fin de cubrir, en la medida de lo posible, todas las zonas del país-. En la recepción que se organizará el viernes, todos estos jóvenes tienen que cumplir, además, otro requisito: haber pedido un deseo para la princesa como futura Jefa del Estado o bien para su país. Algunos de ellos también tendrán la oportunidad de hablar en público para compartir este deseo con el resto de asistentes.
A la celebración, que se llevará a cabo en la sala del trono del palacio -el mismo enclave en el que el rey Alberto firmó su abdicación en 2013- asistirá la Familia Real belga, que festejará de este modo la mayoría de edad de la que se convertirá en la primera reina de los belgas después de siete reyes. La música correrá a cargo, por un lado, de la cantante Blanche, compositora belga que representó a Bélgica en el Festival de Eurovisión en 2017 y que ejercerá de anfitriona de la ceremonia. Por otro, la Royal Ballet School of Antwerp actuará durante el evento, tal y como avanzan los medios del país.
Los festejos, a los que acudirán autoridades del Gobierno y representantes políticos, serán retransmitidos en directo por varios canales de televisión belgas, como VRT, VTM y el site de Het Laatste Nieuws. RTBF tiene previsto ofrecer un programa especial. Por si todo eso fuera poco, el rey Felipe de los belgas, para quien esta ocasión no puede ser más importante, está preparando un discurso de lo más significativo en el que felicitará a su hija y que servirá para sentar las bases de su papel como heredera al trono de su país. Todos estos actos se suman así al que sirvió como antesala del cumpleaños: la emisión, por parte del servicio postal del país, de un sello oficial de la princesa, a partir de una fotografía tomada por su propio padre.
Cabe recordar que, poco a poco, y tal y como ha sucedido con la princesa Leonor en nuestro país, Elisabeth de Bélgica ha ido cada vez asumiendo un papel más relevante en su condición de heredera. Si la hija de don Felipe y doña Letizia viajaba por primera vez a Asturias el pasado fin de semana para asistir a los actos con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, la princesa belga viajaba, en junio y acompañada de su madre, a Kenia. El objetivo de este periplo oficial no era otro que contribuir a formar a Elisabeth de Bélgica en este tipo de trabajo de campo.
Elisabeth de Bélgica renuncia temporalmente a la dotación estatal
Haz click para ver el tráiler de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!