Las princesas de hoy en día están de lo más concienciadas con la ecología hasta extremos insospechados. Esmeralda Dereth, de 63 años, medio hermana del rey Alberto II y tía del rey Felipe de Bélgica, ha sido arrestada en Londres junto con 1.300 personas durante una manifestación contra el cambio climático que tuvo lugar en Trafalgar Square. Así lo confirmó la propia Princesa en su cuenta de Twitter donde dijo: “Hoy, junto con muchos otros manifestantes, fui arrestada y puesta bajo custodia policial. La emergencia climática nos llama a todos a presionar a los gobiernos para que actúen con urgencia”.
La detención se produjo el pasado jueves durante una sentada reivindicativa en la que participó la tía del soberano belga. Aunque la Policía londinense pidió a la muchedumbre que se dispersara, Esmeralda decidió quedarse con lo que fue arrestada. Después fue trasladada a una comisaría donde tomó declaración y fue trasladada al calabazo. Tras cinco horas en dependencias policiales fue liberada, según cuenta ella misma en una entrevista en el periódico económico belga L’Echo.
Pese a su condición como miembro de la realeza, Esmeralda es todo un icono del activismo ambiental y feminista. Además del cambio climático está muy comprometida con la educación, especialmente, con la de las mujeres de África, y los derechos de los pueblos indígenas. Hace unas semanas escaló el Kikimanjaro con fines benéficos.
La princesa Esmeralda es la hija menor del fallecido Leopoldo III de Bélgica y su segunda esposa, Lilian Baels, princesa de Réthy. Sus hermanos son el príncipe Alexandre y Maria Cristina y entre sus medio hermanos se encuentran el difunto rey Balduino, el rey Alberto II –que además es su padrino- y la fallecida gran duquesa Josefina Carlota de Luxemburgo. El 5 de abril de 1998 se casó con Salvador Moncada, un farmacéutico hondureño- británico con el que tuvo dos hijos, Alexandra y Leopoldo.
Además de su compromiso ambiental, Esmeralda es periodista y escritora y firma sus trabajos bajo el nombre de Esmeralda de Réthy. Estudio Derecho en la Universidad de San Luis de Bruselas y se graduó en Periodismo en la Universidad Católica de Lovaina. Su carrera profesional comenzó en parís donde trabajaba como free lance para diversas revistas internacionales. Ha escrito un libro sobre Christian Dior y varios ejemplares sobre su padre, en los que se centra en la pasión por la naturaleza y la ciencia que sentía su padre, Leopoldo III.