Matilde de Bélgica y su especial regalo de cumpleaños
La soberana belga, que acaba de cumplir 43 años, ha sido nombrada personalidad eminente de las Naciones Unidas
¿Qué regalar a quien puede tenerlo todo? Precisamente eso ha recibido Matilde de los Belgas por su 43º cumpleaños (20 de enero). Pocas cosas podrían haberle hecho más ilusión a la querida soberana belga que un reconocimiento a su trabajo bien hecho o, en otras palabras, que su nombramiento como personalidad eminente de la ONU. La Casa Real belga anunció la víspera al gran día de la reina Matilde, que trabajará para las Naciones Unidas como defensora de sus nuevos objetivos globales. Una nueva responsabilidad que es también una nueva muestra de confianza en su labor, que tantos aplauden en Bélgica y en el mundo entero.
La reina Matilde ha agradecido las felicitaciones recibidas de muchos de esos admiradores a través de las redes sociales mientras se encuentra en la localidad suiza de Davos, donde participa desde ayer junto a su marido el rey Felipe en el Foro Económico Mundial. Mañana la Reina ofrecerá una charla sobre el papel de la tecnología digital en la expansión del acceso a los servicios financieros.
La reina Matilde de los belgas ha aceptado la oferta del secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon para convertirse en miembro de un grupo de defensores de los nuevos objetivos para el desarrollo fijados en septiembre del año pasado. La soberana belga sigue así los pasos de su homóloga holandesa, la reina Máxima, que desde hace años lleva a cabo labores de asesoría para la ONU, en su caso en materia de microfinanciación. Con ella coincidirá en Davos y, a su vuelta, mañana por la tarde, también en Bruselas, con ocasión el concierto de apertura de la Presidencia de los Países Bajos del Consejo de la Unión Europea, que recae sobre este país durante la primera mitad del año.
Los objetivos globales que a partir de ahora la reina Matilde promocionará y defenderá tienen que hacerse realidad antes de 2030 y se refieren a la abolición de las bodas infantiles, el mejor acceso a los servicios financieros, la defensa del medio ambiente o la disminución de la mortalidad y pobreza infantiles. En total se trata de 17 metas que vienen a sustituir a los llamados objetivos del milenio que fueron propuestos por la ONU en el año 2000.
La reina Matilde formará parte de un grupo de quince personas que promoverán de forma internacional el conocimiento de estos objetivos con el fin de que sean adoptados en el plazo marcado por las Naciones Unidas. En un comunicado enviado por la Casa Real la reina Matilde se muestra “feliz de poder contribuir a la realización de este ambicioso programa de desarrollo sostenible al servicio de todos y en colaboración con la comunidad internacional”.