Dos años después de su primer matrimonio, del que poco se supo, el príncipe heredero de Omán vuelve a darle una oportunidad al amor y a la búsqueda de descendencia, ya que el sultanato ahora sí es hereditario. Este jueves 24 de abril, con el enigma y el misterio que rodea al sultanato, las redes sociales de la familia se han hecho eco de la boda del heredero compartiendo un poema cargado de buenos deseos para el novio, que es el príncipe heredero, Theyazin bin Haitham Al Said, una figura destacada en el país, al ser el hijo del actual sultán Haitham bin Tariq Al Said y Ministro de Cultura, Deportes y Juventud, mostrando su compromiso con el desarrollo cultural y social del país. De la novia, de momento, se conoce lo mínimo y es que así debe ser, según su costumbre, para la mujer de un dirigente.
El príncipe Theyazin, que fue nombrado heredero en enero de 2021, es conocido por su educación internacional, habiendo estudiado en prestigiosas instituciones en el Reino Unido. Sin renunciar a sus creencias y tradiciones, se formó en Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford, pasó por la Real Academia militar de Sandhurst y trabajó como segundo secretario de la oficina real privada de la Embajada de Omán, ubicada en Londres, entre el 2014 y el 2019. Anteriormente, según dieron a conocer algunos medios omaníes, desempeño distintas labores en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. Durante un año, hasta su designación como heredero, ocupó el Ministerio de Cultura, Deportes y Juventud, cargo al que renunció en enero de 2021.
De la novia poco se sabe, es más en la invitación que ha circulado por redes sociales: Alia bint Mohammed bin Hilal bin Hamad Al Busaidi, descendiente de diplomáticos y gobernadores. El enigma es consecuencia de que en Omán se cumple la estricta regla de Purdah, aquella que dictamina que las mujeres de los dirigentes no pueden ser vistas por otros hombres que no sean sus esposos.
Cabe recordar que su primer matrimonio se disolvió en apenas medio año. Se casó a lo grande el 11 de noviembre de 2021 en el Salón Mazay del Palacio Al-Alam, en la ciudad de Mascate, capital de Omán. La afortunada era su prima hermana, Sayyida Meyyan bint Shinab Al Said, hija del matrimonio formado por un hermano del sultán y una hermana de la esposa de este. Sin embargo, en seis meses ese “sí quiero” se convirtió en un “definitivamente, no quiero”. “Se separaron a principios de 2022” es la máxima explicación que dio Palacio sobre esta inesperada ruptura.
La cuestión sucesoria
Omán, ubicado en la península arábiga y colindante con los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Yemen, es uno de los países más ricos y estables de la región. Su forma de gobierno es una monarquía absoluta regida por el sultán Haitham bin Tariq Al Said, el padre del príncipe que ahora se casa. El sultán actual heredó el cargo de su primo Qabús bin Said, que falleció a los setenta y nueve años sin descendencia y tras una larga enfermedad que no le impidió estar en el poder durante más de cuarenta años en el poder.
Justo un año después de tomar las riendas del país, el sultán Haitham bin Tariq Al Said aprobó una Ley Fundamental por la que se estipuló que la sucesión en Omán es “hereditaria”. Es decir, el poder pasa “del sultán a su hijo primogénito, después a su hijo primogénito y así sucesivamente […]. En caso de que el primogénito muera antes de asumir el poder, el poder debe pasar a su hijo mayor, incluso si el fallecido tiene hermanos”.