La Corte Real jordana está viviendo un 2025 muy feliz e ilusionante. El fin de semana, la reina Rania anunció que su hija Iman se había convertido en madre al dar a luz a su primera hija, la princesa Amina, con su marido, Jameel Alexander Thermiotis. Ahora, la Familia Real vuelve al hospital pero por otro motivo bien distinto. El rey Abdalá va a ser operado este martes.
Tal y como ha comunicado la Casa Real hachemita, el monarca, de 63 años, se someterá a una “una sencilla operación para tratar una hernia”. La intervención se llevará a cabo en la Ciudad Médica Al Hussein, tal y como indica la escueta declaración. Horas después, la Corte informaba que Abdalá II se había sometido con éxito a una cirugía menor para tratar una hernia incisional. El monarca ya ha abandonado el centro sanitario y volverá al trabajo este miércoles
Hasta ahora se desconocía que el rey hachemita padeciera de esta afección y, como viene siendo habitual, será su hijo mayor, el príncipe heredero Hussein, el que se encargue de los asuntos de Estado durante su convalecencia. La noticia del ingreso hospitalario del Rey hachemita le ha pillado por sorpresa y ha tenido una vida completamente normal.
De hecho, estos días se le ha visto disfrutando en familia de la bienvenida al mundo de la princesa Amina, a la que ha cogido con ternura. También su hijo mayor ha mostrado un pedazo de la intimidad de su padre como abuelo, con una entrañable imagen con la princesa Iman, la hija de seis meses de Hussein y Rajwa de Jordania.
Abdalá de Jordania es Rey desde el 7 de febrero de 1999, tras la muerte de su padre, el rey Hussein I y de su segunda esposa, la princesa Muna. Accedió al trono, ya que poco antes de morir, su padre lo había nombrado su sucesor, reemplazando a su tío Hassan bin Talal, una decisión que no fue muy popular. Nació en Amán y estudió en el Colegio Educación Islámico de la capital del país. Cursó después estudios en Reino Unido y Estados Unidos. También se formó en la Real Academia Militar de Sandhurst de Gran Bretaña, una de las preferidas de los royals para su adiestramiento castrense. Se casó con Rania a los seis meses de conocerla en 1992 y juntos tienen cuatro hijos, los príncipes Hussein, Iman, Salma y Hashem y dos nietas, las princesas Iman y Amia.
Uno de los episodios más turbulentos de su reinado ocurrió hace unos años, cuando su medio hermano, el príncipe Hamzah, quien fue heredero al trono hasta 2004, fue puesto bajo arresto domiciliario tras verse envuelto en un intento de golpe de Estado contra el Rey. Posteriormente, ambos escenificaron su reconciliación, pero Hamzah, hijo de la reina Noor, renunció a su título de Príncipe.