Cuando el cine británico está listo para celebrar su gran noche con la entrega de los prestigiosos Premios BAFTA 2025, esta edición va a estar marcada por la ausencia de dos de sus figuras más emblemáticas, los príncipes de Gales, asiduos a la entrega de estos galardones. De hecho, tras la notable ausencia de Kate Middleton en la pasada edición de estos premios, debido a su enfermedad, y a la que acudió solo el príncipe Guillermo, su presencia era uno de los grandes reclamos de la 78ª edición de los Premios de Cine y Televisión de la Academia Británica, que como cada año, se celebran en el Royal Festival Hall de Londres.
La ausencia del matrimonio real ha causado gran sorpresa y revuelo entre los medios de comunicación y los aficionados al cine, acostumbrados a ver a la pareja, como si fueran auténticas estrellas del celuloide. De hecho, Kate Middleton y sus deslumbrantes looks sobre la alfombra roja de los BAFTA siempre han sido un atractivo más para estos premios que celebran la producción cinematográfica británica. Así que, tras su justificada ausencia en 2024, este año se esperaba la gran reaparición de la princesa junto a su marido, el príncipe Guillermo, como un paso más en su incorporación progresiva a sus compromisos oficiales, tras su recuperación del cáncer que padecía.
Sin embargo, la espera se prolongará un año más, porque este 2025, ni el príncipe Guillermo ni su esposa, Kate Middleton, harán acto de presencia en la gran fiesta del cine británico. Desde Kensington Palace se confirmó que los príncipes no asistirán a los Premios BAFTA 2025, pero ¿cuál es la razón que ha motivado esta sonada ausencia? La ceremonia coincide con las vacaciones escolares de los hijos de la pareja, los príncipes George, Charlotte y Louis.
Así que, en lugar de asistir a la gala cinematográfica, Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton han optado por un plan alternativo que les permite desconectar y pasar tiempo de calidad con sus hijos. Según informa el Daily Mail, la familia se encuentra estos días en Mustique, una exclusiva isla caribeña, situada en las Antillas Menores, en la unión del Mar Caribe y el océano Atlántico. Allí, disfrutan del mar y se refugian en una villa privada, lejos de la exposición pública. Estas son las segundas vacaciones familiares de los príncipes de Gales con sus tres hijos, después de la escapada a la nieve en Año Nuevo.
Parece ser que la familia voló en un vuelo comercial de British Airways, en clase preferente, hasta Santa Lucía y allí tomaron un vuelo privado hacia la isla de Mustique. No es la primera vez que los príncipes de Gales se desplazan a este paradisiaco lugar de playas blancas y aguas cristalinas y extremadas medidas de seguridad y exclusividad a sus huéspedes. Mick Jagger, Daniel Craig, Noel Gallagher o Kate Moss son clientes del único bar que existe en la isla, según informa el diario británico Daily Mail.
Ya en 2019, la pareja real eligió el mismo destino, coincidiendo con la celebración del sexto cumpleaños de su primogénito, el príncipe George. Y también era uno de los lugares favoritos de la difunta princesa Margarita, donde celebraba grandes fiestas en su mansión privada, Les Jolies Eaux, en los años setenta.
El prestigio de los Premios BAFTA
Los Premios BAFTA, conocidos oficialmente como los Premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, son el equivalente a los Goyas españoles, y se celebran anualmente desde 1947. Estos premios reconocen el talento y el esfuerzo de los cineastas británicos y han sido una plataforma para destacar producciones cinematográficas y televisivas de alta calidad. Desde su creación, los BAFTA han sido un evento clave en la industria del cine británico, y su alfombra roja es una de las más comentadas, junto con la de los Oscar, que se celebran el próximo 3 de marzo.
Los príncipes de Gales han acudido, en numerosas ocasiones, dada la vinculación de la familia real británica con estos galardones. Cabe recordar que el príncipe Guillermo ha sido presidente de honor de la British Film Academy desde 2010, un rol que asumió en honor a su abuelo, el duque de Edimburgo, quien también ocupó el mismo puesto en 1959, y que tomó el testigo del director de cine Richard Attenborough, que fue el cuarto presidente de la institución.
A lo largo de los años, el heredero al trono ha mostrado un fuerte compromiso con la industria cinematográfica británica, asistiendo con cierta asiduidad a los BAFTA. Sus ausencias más notables fueron en 2021, debido a la muerte de su abuelo, el duque de Edimburgo, y en 2022 por "limitaciones de agenda". El pasado miércoles, 12 de febrero, antes de marcharse de viaje, el príncipe de Gales visitó la London Screen Academy para apoyar a los futuros talentos en la industria cinematográfica.
Los looks de Kate Middleton en la alfombra roja
Guillermo de Inglaterra y su esposa Kate Middleton asistieron por primera vez juntos a los Premios BAFTA en 2017. Desde entonces, la hoy princesa de Gales no ha defraudado en ninguna de sus apariciones en la gala del cine británico, deslumbrando con la elegancia de sus acertados modelos.
Para su debut en estos prestigiosos galardones eligió un vestido floral con hombros descubiertos de su diseñador de cabecera, Alexander McQueen. Del mismo diseñador fue el vestido que escogió para la gala de 2019, 2020 y 2023, la que fue su última aparición en el Royal Festival Hall de Londres. Entonces impresionó a todos con un vestido de un solo hombro y guantes hasta los codos de color negro. Este año, mientras se están entregando los BAFTA, la pareja estará a más de 4.000 kilómetros de distancia disfrutando del sol y las playas del Mar Caribe. Y, seguramente, con atuendos menos sofisticados y mucho más ligeros para aguantar mejor el calor caribeño.