Desde los años 60, los Vardinoyannis y la familia real griega han compartido celebraciones, actos, reuniones privadas. Y son numerosas las imágenes que lo atestiguan… Pero lo que no sabíamos y acabamos de descubrir es que Tatiana Blatnik, la primera mujer del príncipe Nicolás, y Chrysi, con la que se acaba de casar, también son amigas o al menos lo eran. Las fotografías son una prueba irrefutable de su estrecha relación. En la última década, desde que los príncipes se instalaron en Atenas, se han movido en el mismo círculo social, han compartido muchos momentos y tienen intereses comunes.
Si buscamos el origen, encontramos varias conexiones, pero hay una que es la raíz y no falla: son mujeres que están comprometidas con las personas más vulnerables. Y las dos han trabajado mano a mano con Marianna Vardinoyannis, la matriarca de la dinastía, una de las más poderosas de su país.
Fue la esposa del magnate naviero Vardis -ambos fallecidos-, habitual de la lista Forbes; la madre de sus cinco hijos, y una activista y filántropa imparable que acabó conquistando el corazón de Reyes y príncipes. Empezando por la propia reina Ana María, siguiendo por los Reyes de Inglaterra -los recibió en Creta cuando viajaron a Grecia- y terminando por los reyes de los países Bajos, especialmente con Máxima, que la apoyaba en todo y lloró su muerte como una amiga muy cercana.
Quería dejar un mundo mejor y combatió la explotación infantil, la trata de personas, el analfabetismo y defendió la protección del medioambiente… Infinidad de causas, aunque una muy especial en su corazón: la asociación 'Elpida - Asociación de Amigos de Niños con Cáncer', que impulsó durante cinco décadas creando, además, el Centro de Oncología Infantil Esperanza, la primera Unidad Pediátrica de Trasplante de Médula Ósea de Grecia, el Hogar ELPIDA.
Y es aquí, en el marco de actividades de esta Asociación, donde nos encontramos con Tatiana Blatnik y Chrysi Vardinoyannis. Juntas y sonrientes apoyando a Mariana, un ejemplo de labor para todas ellas; y también a su nieta mayor, Marianna Goulandri Laimou, hija de Christianna Vardinoyannis y George Goulandris, que recogió el testigo de su abuela. Siempre estuvo a su lado y contaba con su admiración. Lo dejó claro al hablar de su nieta en una entrevista que concedió en 2022: “Es una maravillosa madre y esposa, una empresaria creativa y exitosa, pero también una mujer con un gran corazón y una sensibilidad especial hacia los más necesitados. Me siento muy orgullosa de todo lo que hace y por supuesto de su gran contribución a ELPIDA, a través de Elpida Youth”, que fue su primera gran misión
Es la presidenta y cuenta con el apoyo de familiares muy queridos como su tía, Alexia Vardinoyannis, y su prima Chryssi Vardinoyannis y con amigas muy especiales como Tatiana Blatnik, que aceptó ser miembro fundador de esta asociación, que nació con el mismo objetivo -ayudar a niños enfermos- pero abrazando nuevas ideas y acciones: las de una nueva generación.
Si el apoyo a las artes y a las obras benéficas unió a Chryssi y a Tatiana más allá de sus encuentros en bodas y fiestas de la alta sociedad, también fue una causa solidaria la que llevó a Nicolás y a su ya mujer a otra dimensión en su relación: un flechazo en toda regla.
Según el periodista experto en la Casa real, Christos Zambounis: "Axion Hellas los unió” de manera inesperada cuando ambos estaban trabajando para ayudar a otros.
El príncipe es asesor especial de la junta y miembro activo de esta organización que apoya especialmente a colectivos vulnerables que viven en zonas remotas e inaccesibles de las islas griegas y del continente. Y Chryssi también tiene un papel como miembro de la familia ya que Axion Hellas colabora con la 'Fundación Marianna V. Vardinoyannis' para promover el Programa Educativo 'Decir la Verdad al Poder' en escuelas ubicadas en áreas remotas de nuestro país… Y la vida los llevó al mismo lugar en el mismo momento. Se conocían desde hace muchos años, había una amistad y Cupido hizo el resto.