Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover realeza

El rey Felipe asiste con su madre y sus hermanas al funeral de Fernando de Borbón y Medina en Sevilla

El aristócrata, que murió el pasado 5 de enero de un infarto, tenía 58 años y era sobrino de don Juan Carlos y primo del actual monarca


1 de febrero de 2025 - 20:29 CET

El rey Felipe VI, su madre, la reina Sofía, y sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, asistieron al funeral por Fernando de Borbón y Medina, que tuvo lugar este viernes en la histórica parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla, el mismo templo donde años atrás el fallecido se casó con María Vallejo. De ahí, la elección de este lugar para celebrar esta misa de difuntos, a la que también acudió Simoneta Gómez-Acebo, sobrina de Juan Carlos I. La ceremonia comenzó a las cinco y media de la tarde y tuvo un carácter privado, por eso los turistas y los lugareños que se encontraban por esa zona de la capital hispalense se sorprendieron tanto por la presencia de parte de la Familia Real Española.

El rey Felipe VI© Getty Images

La aparición del rey Felipe VI, su madre, la reina Sofía, que por la mañana había acudido a un acto institucional en Segovia, y sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, fue muy aclamada por el público que se encontraba en la plaza sevillana, donde está ubicado este templo. A la salida del acto religioso, se pudieron escuchar, en varias ocasiones, vítores de “¡Viva el Rey” y “Adiós, Reina”, así como “que vivas muchos años”, por parte de la gente, mostrando su respeto y cariño hacia la Familia Real Española, que quiso arropar a la familia del difunto Enrique de Borbón.

La reina Sofía en el funeral de Miguel de Grecia el 1 de agosto de 2024 en Atenas © Archivo

La reina Sofía con las infantas Elena y Cristina (foto de archivo)© GTRES
La reina Sofía con las infantas Elena y Cristina (foto de archivo)

Minutos antes, en el interior de la iglesia de Santa María Magdalena, había tenido lugar el acto religioso, que arrancó con el himno nacional. Durante la ceremonia sonaron varias piezas sacras, a violín y órgano. La celebración finalizó con la Salve Marinera, en memoria del exdirectivo de Endesa, según informa el medio local, Diario de Sevilla.

Las infantas Elena y Cristina (foto de archivo)© GTRES
Las infantas Elena y Cristina (foto de archivo)

Fernando de Borbón y Medina falleció el pasado 5 de enero de 2025, a los 58 años, víctima de un infarto. Nació en Sevilla en 1966, tenía tres hijos (Fernando, Sofía e Ignacio) y siempre mantuvo un perfil bajo a pesar de su parentesco directo con la Familia Real Española. Era hijo de Alfonso de Borbón y Pérez Pulgar y de Inés Medina y Atienza. Descendiente de Alfonso XIII, Fernando era sobrino en segundo grado del rey Juan Carlos y primo segundo de Felipe VI. 

Simoneta Gomez Acebo (foto de archivo)© GTRES
Simoneta Gomez Acebo (foto de archivo)

Aunque ahora estaba prejubilado, Fernando de Borbón había formado parte de la dirección comercial de la empresa Endesa durante muchos años. Allí, desarrollo una ejemplar carrera profesional en la dirección comercial de la empresa eléctrica Endesa. Y, a pesar de su ilustre parentesco, siempre intentó mantenerse al margen de la vida social. Su padre, teniente coronel de Caballería, fue directivo del Sevilla Fútbol Club y presidió el Aeroclub de Andalucía. Su madre murió en 2008 y era hija del VII conde de Campo-Rey, Fernando de Medina y Benjumea, quien le dio su nombre. Por tanto, era nieto del duque de Santa Elena y marqués de Santa Fe. Se casó con María Vallejo en la misma iglesia donde ayer se celebró su funeral, y tuvieron tres hijos.

El rey, su madre y sus hermanas, juntos de nuevo

Esta ha sido una semana muy intensa para el rey Felipe VI, que ha estado marcada por su 57 cumpleaños, el pasado 30 de enero; la entrega de la medalla de honor de la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid), así como por diferentes audiencias en el Palacio de la Zarzuela, para culminar, el viernes por la tarde, con el funeral de Fernando de Borbón y Medina. 

Foto de archivo© Europa Press

Este acto ha sido la última vez que hemos podido ver juntos al Rey, a sus hermanas, las Infantas Elena y Cristina, y a doña Sofía. La Reina, que por la mañana había acudido a la entrega de los Premios Europeos de Patrimonio ‘Premios Europa Nostra’ y de los ‘Premios Hispania Nostra’ a las buenas prácticas en Patrimonio Cultural y Natural en Segovia, también quiso acompañar a sus hijos a la misa funeral por su primo en Sevilla.


 © GTRES

En los últimos meses, el rey Felipe VI se ha reencontrado en varias ocasiones con sus hermanas, sobre todo, con la infanta Cristina. Con ella, Felipe VI coincidió el pasado mes de junio en la entrega de las becas de la Fundación La Caixa y, más recientemente, en la boda de su ahijada Victoria López-Quesada con Enrique Moreno de la Cova, celebrada el pasado mes de agosto, en la finca Soto Mozanaque, propiedad del duque de Alburquerque, a las afueras de Madrid. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.