El rey Simeón de Bulgaria ha recibido por orden del presidente rumano Klaus Iohannis la Gran Cruz de la Estrella de Rumanía, la máxima condecoración del país que se otorga por servicios excepcionales al pueblo rumano, actos especiales en tiempos de paz o heroicos actos de guerra así como a quien ha contribuido al desarrollo de las relaciones amistosas de Rumanía con otros países. La distinción fue entregada en una ceremonia especial en la embajada rumana en Sofía por parte de la embajadora Brandusa Predescu. En el acto, el antiguo monarca estuvo arropado por su hija Kalina y su marido, Kitín Muñoz.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
“Esta condecoración, la más alta de mi país, se otorga por la destacada contribución de su majestad el zar búlgaro Simeón II por la profundización y fortalecimiento de los vínculos entre Bulgaria y Rumanía. Durante su mandato como primer ministro desde 2011, a través de su trabajo con el entonces primer ministro rumano Adrian Nastase, fue el comienzo de una intensa cooperación entre Sofía y Bucarest, que podemos llamar como un tándem fuerte, que logró un éxito increíble para nuestros países”, afirmó la embajadora en la recepción.
En un emotivo discurso enumeró los mayores éxitos comunes alcanzados por Bulgaria y Rumanía desde el comienzo del nuevo milenio, en los que destaca el papel de Simeón II. “Permítame, su majestad, señalar que así como su abuelo, el rey Fernando, en un contexto histórico completamente diferente, devolvió a Bulgaria al mapa de Europa, usted desempeña un papel destacado en el regreso de Bulgaria a la gran familia europea, al que pertenece. Expreso, en nombre del presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, mi más sincero agradecimiento por su enorme contribución al bienestar de nuestros dos países, afirmó la embajadora.
Durante el emotivo acto, Simeón de Bulgaria recibió la banda y la cruz. Tras la imposición posó, además de con su hija y su yerno, con algunos de los invitados, entre los que se encontraba el exprimer ministro Serguei Stanishev, ministros del gabinete Sakskoburgotsky (como se conoció el mandato de Simeón como primer ministro de Bulgaria), embajadores y altos oficiales militares.
Simeón de Bulgaria subió al trono cuando tenía seis años y reinó entre 1943 y 1946, año en el que la monarquía fue abolida en el país mediante un referéndum. Simeón nunca abdicó y regresó a su país natal tras el exilio. Fundó el Partido Movimiento Nacional para la Estabilidad y el Progreso. Después de ganar las elecciones de 2001 como su líder, Simeón gobernó Bulgaria como primer ministro de Bulgaria hasta 2005. Durante su gestión, Bulgaria logró objetivos nacionales estratégicos: ser miembro de la OTAN y firmar el Tratado de Adhesión a la Unión Europea.