Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover realeza© Getty Images

Los próximos pasos de Hisahito de Japón, heredero al trono nipón, tras cumplir 18 años

El sobrino del emperador Naruhito ya tiene decidido su futuro académico y se prepara para un importante acto de celebración de su mayoría de edad


12 de diciembre de 2024 - 23:33 CET

El futuro de la Familia Imperial nipona tiene nombre: Hisahito de Japón. El segundo en la línea sucesoria al Trono del Crisantemo ha llegado recientemente a la mayoría de edad y ya se sabe cuáles serán sus próximos pasos. El único hijo de los príncipes Akishino y Kiko está actualmente estudiando el tercer curso en la exclusiva escuela pública de Tsukuba y generaba una gran expectación saber qué hará una vez que se gradúe al finalizar el curso, incógnita que ahora ha sido revelada y que nos permite conocerlo más. 

© Getty Images

El sobrino del actual emperador Naruhito tiene previsto matricularse el próximo mes de abril en la Universidad de Tsukuba, ubicada en la prefectura de Ibaraki y afiliada a la prestigiosa escuela secundaria a la que acude en Tokio, donde se valora la libertad de los alumnos y la autonomía en la toma de decisiones. Hisahito de Japón ha tomado la suya. Según Jiji Press, consiguió ser admitido en este centro académico el pasado mes de noviembre mediante un examen de acceso basado en recomendaciones escolares que garantizó su plaza. Por tanto, ha puesto en marcha una cuenta atrás para el inicio de una nueva era que le permitirá seguir ahondando en su gran pasión: los animales.

El príncipe Hisahito siempre ha querido estudiar historia natural porque es un apasionado de los insectos y el medio ambiente. De hecho, ha investigado a las libélulas y su hábitat, un interés que le ha llevado a publicar un trabajo de investigación conjunto titulado Fauna de libélulas de la Tierra Imperial de Akasaka, la finca imperial donde vive (Moto-Akasaka, Tokio). En este proyecto resume las características de las 38 especies descubiertas que descubrió entre 2012 y 2022 junto a Kiyoshi y otros investigadores que quisieron unirse al estudio del futuro emperador. Además, ha colaborado en este campo con el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia en el Palacio Imperial y fue uno de los invitados a la conferencia científica más grande del mundo sobre insectos celebrada en Kioto.

En primavera no solo le esperan nuevos retos académicos, sino también un importante acto con el que hace historia. Hisahito de Japón celebró su 18 cumpleaños el pasado mes de septiembre en la intimidad, junto a sus compañeros de colegio y sus amigos, pero tiene aún pendiente una gran ceremonia institucional que se llevará a cabo una vez haya acabado el curso y ya graduado. Tendrá la conocida como ceremonia de mayoría de edad, en la que el emperador Naruhito le entregará una corona,  se le concederá la Orden del Cordón del Crisantemo y el homenajeado pronunciará unas palabras de agradecimiento. Esta tradición ancestral vuelve a hacer tras casi cuatro décadas de ausencia, y es que no se ha visto desde 1985, con su padre como protagonista. 

Hisahito de Japón de niño© GTRES
Hisahito de Japón de niño

La última aparición pública de Hisahito de Japón se produjo hace tres semanas, durante el funeral por la princesa Yuriko, tía abuela del emperador Naruhito, que murió a los 101 años tras una vida dedicada a promover la salud y el bienestar materno e infantil. Sus restos mortales partieron de su residencia, en los terrenos imperiales de Akasaka, y fueron traskadados al cementerio de Toshimagaoka, en el distrito de Bunkyō de Tokio. Sus cenizas descansan junto a las de su marido, el príncipe Mikasa, abuelo del emperador Naruhito.  

Un futuro marcado por una polémica ley

"Cuando pienso que ya soy un adulto, me doy cuenta de que el tiempo pasa muy rápido", dijo Hisahito, quien está incrementando en la última etapa presencia en la vida pública puesto que está preparándose para el futuro. El Príncipe, cuyo nombre significa 'sereno y virtuoso', está llamado a ser el emperador a pesar de no ser hijo del soberano, sino sobrino. Cabe destacar que en Japón todavía se rigen por la ley sálica y, por tanto, la princesa Aiko (única hija de los emperadores Naruhito y Masako) no puede suceder a su padre. Esta situación ha generado un intenso debate en la sociedad nipona, que se ha mostrado a favor de un cambio que no llega.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.