Los Reyes y sus hijas continúan con los actos previos a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024. Anoche asistieron los cuatro juntos al tradicional concierto que cada año se celebra en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe, de Oviedo, y esta mañana han comenzado su agenda oficial con una serie de audiencias en el Hotel de la Reconquista. A las 11:20 horas, don Felipe y doña Letizia, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, han recibido, en el Salón de Consejos, a los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2023 de la Universidad de Oviedo.
Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, ha quedado impresionado por la "enorme madurez y profundo conocimiento" de la Princesa. "Se siente asturiana, parte de esta tierra. Va a ser una gran Reina", ha declarado a La Nueva España. Varios estudiantes han contado a la citada publicación la conversación que han tenido con Leonor y Sofía. "Nos han preguntado sobre el futuro y si teníamos algún consejo para ellas a la hora de elegir alguna carrera o vocación".
Este acto nos han permitido ver de nuevo a los Reyes con sus dos hijas. Cabe recordar que Leonor, que cumplirá 19 años el próximo 31 de octubre, ingresó el pasado 29 de agosto en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) mientras que la infanta Sofía, de 17 años, está cursando Bachillerato en Gales, en el mismo internado en el que estudió su hermana.
Después de este encuentro, los Reyes y sus hijas han recibido a algunos de los galardonados con las Medallas de Asturias 2024, entre los que se encontraban la científica Adonina Tardón, la artista Consuelo Vallina y el presidente de honor vitalicio de la FSA, Pablo García. Dos de los reconocidos, el que fuera alcalde de Mieres Aníbal Vázquez y Marcelino Gutiérrez están fallecidos, por lo que han sido sus familiares quienes han recibido el galardón. También se han reunido con los hispanistas franceses Yvan Lisorgues y Jean François Botrel, distinguidos con el título de Hijo Adoptivo, y el cardenal Ángel Fernández Artime, galardonado con el título de Hijo Predilecto.
Tal y como ha contado la científica Adonina Tardón, la Reina se mostró muy interesada con su trabajo. "Me sorprendieron los conocimientos que tenía en materia de endocrinología y alimentación". El cardenal Ángel Fernández Artime, por su parte, ha desvelado la conversación que mantuvo con dos Felipe y doña Letizia. "Les dije que ayer Leonor me enamoró. Su modo de estar fue magnífico y veo a una joven muy preparada".
A las 12:30 horas, los Reyes y sus hijas han cambiado de escenario. Han entrado en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista para recibir a los presidentes de los jurados y miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias, y a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2024. Esta audiencia es muy relevante, ya que es la antesala de la gran ceremonia, que comienza esta tarde a las 18:30 horas en el Teatro Campoamor, de Oviedo.
Pese a ser un acto muy breve y ceremonial, ha dado pie a momentos tan distendidos como la charla que ha mantenido doña Letizia con la madre de Carolina Marín (Deportes) o la espontaneidad de Joan Manuel Serrat (Artes) y su discreta mujer, Candela Tiffón. Además de estrechar la mano de los Reyes y sus hijas, el cantante y su esposa han roto el protocolo para saludar con dos besos a doña Letizia.
Don Felipe y doña Letizia también se han mostrado muy atentos y cariñosos con la ilustradora y directora iraní Marjane Satrapi, autora de Persépolis, obra autobiográfica sobre la opresión tras la Revolución islámica iraní. La princesa Leonor y la infanta Sofía no han dudado en hablar con ella, tal y como se observa en estas imágenes.
"Me acaba de condecorar la Familia Real española y de la mano de la princesa Leonor recibí el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, la distinción más alta en el mundo hispanoparlante, el equivalente a un Premio Nobel de la Paz. Y con toda honestidad, nunca he conocido a una Familia Real tan profunda y genuinamente amable", ha dicho Satrapi. Cabe recordar que la ilustradora y directora iraní no iba a asistir a la ceremonia por circunstancias personales graves, sin embargo, ha hecho un esfuerzo para trasladarse a Oviedo, donde esta tarde será una de las premiadas encargada de pronunciar un discurso.
El resto de premiados que han recibido la insignia de manos de la princesa Leonor, como presidenta de honor de la Fundación, han sido han sido el escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff (Ciencias Sociales); la poeta rumana Ana Blandiana (Letras); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Cooperación Internacional); el médico canadiente Daniel J.Drucker, el químico danés Jens Juul Holst, el biólogo molecular estadounidense Jeffrey M. Friedan y la química Svetlana Mojsov (Macedonia-EEUU), como premiados de forma conjunta con el de Investigación Científica y Técnica; y Cristina de Middel, como presidenta de la agencia de fotografía Magnum, distinguida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
Este año, la colocación de la Familia Real en el Salón Covadonga ha sido diferente a la de ediciones pasadas. A la hora de entregar las insignias se ha situado primero la princesa Leonor, después el Rey, en tercer lugar la Reina y en cuarto la Infanta Sofía.
Entre los asistentes al acto se encontraba la empresaria Esther Alcocer Koplowitz, marquesa de Casa Peñalver, que ha formado parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, galardón que ha recaído en la agencia internacional Magnum Photos por "su icónica y exigente labor de fotoperiodismo extendida a lo largo de casi ocho décadas en un ejemplo de libertad de prensa y asunción de riesgos". También estaba la nadadora paralímpica Teresa Perales, quien recibió el Premio Princesa de Asturias de los deportes en 2021.
Mientras tenía lugar el encuentro de los Reyes y sus hijas con los galardonados, doña Sofía llegaba al hotel de la Reconquista entre el sonido de las gaitas. Esta tarde ocupará un lugar privilegiado en el Teatro Campoamor para escuchar con atención el discurso que pronunciará su nieta Leonor.
La intensa mañana de audiencias ha finalizado con el almuerzo en el Hotel Reconquista de la Familia Real con los premiados, al que también ha asistido la reina Sofía. EL menú era muy asturiano: fabes, diferentes quesos y de postre carbayones, un dulce típico de Oviedo. También había pescado, carne, ensaladas y verduras.