El primer acto en solitario de la princesa Leonor en Oviedo, tierra natal de su madre, la reina Letizia, ha sido breve, protocolario, pero muy simbólico. La heredera ha sido nombrada Alcaldesa Honorífica de la ciudad en el salón de plenos del Ayuntamiento y ha recibido el mismo bastón de mando que hace 36 años le fue entregado a su padre, don Felipe, al recibir la misma distinción.
Lo más curioso ha sido descubrir que este bastón no estaba exactamente igual que aquel 14 de octubre de 1988, pues el Rey, entonces príncipe de Asturias, lo astilló sin querer y tuvo que ser restaurado. La empuñadura sigue siendo dorada y la terminación plateada, pero si hacemos zoom se aprecia perfectamente las consecuencias del golpe en la vara.
El acto ha finalizado con la heredera firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento, en el que ha escrito el siguiente mensaje: "Me hace mucha ilusión haber recibido el título de Alcaldesa Honoraria de Oviedo, porque desde que era niña, venir a esta ciudad siempre ha sido una alegría. Agradezco a todos los vecinos su cariño y generosidad. Tened presente que este nombramiento me compromete y soy consciente de su importancia y significado. Aquí nació mi madre y aquí vengo cada año a los premios de la Fundación Princesa de Asturias. Y es un momento que espero con muchas ganas".
Cuando don Felipe recibió el título de alcalde honorario de Oviedo dijo unas breves palabras: "Las generaciones jóvenes sentimos la impaciencia por hacer pronto y bien esa transformación hacia la modernidad, dentro de la paz, de la alegría y de la buena voluntad que necesitan de forma inaplazable España, Europa y el mundo".
Leonor, por su parte, ha esperado a recibir también la Medalla del Principado en la Biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo para pronunciar su discurso más personal, en el que ha hablado de su bisabuela Menchu Álvarez del Valle, fallecida el 27 de julio de 2021, y de su pasión por los oricios (erizos de mar) y el pantrucu (una especie de morcilla). "Llevo a Asturias en mi corazón. Y siempre será la patria querida que dice el himno, la tierra que da nombre al título que me designa como Princesa y, por tanto, servidora de España, y el lugar de origen de mi familia materna", ha señalado con orgullo.