La Princesa de Asturias está encantada con su retrato de cadete. “Le ha gustado muchísimo”, nos cuenta una persona de su entorno, y, más importante, nos lo reconfirma el autor de la obra, Augusto Ferrer-Dalmau. “Era lo que más me preocupaba, que le gustara de verdad a la princesa de Asturias, pero según me han transmitido se ve reflejada y está contenta con el resultado”.
Y los Reyes, también opinan lo mismo. Nos los confiesa también Augusto. “Pude charlar con Felipe VI y la reina Letizia en la entrega los premios ABC y me dijeron que les gustaba mucho. Están todos felices”. Y añade: “también estoy muy agradecido por cómo ha acogido el público la pintura. Tenía miedo a la reacción, pero ha gustado muchísimo, así que estoy muy contento”.
"El cuadro es de todos los españoles"
La obra fue un encargo de la Academia Militar de Zaragoza, pero la Fundación Ferrer Dalmau decidió donarles la obra, “porque el cuadro es de todos los españoles”. Le hicieron llegar una colección de fotos y “fui cogiendo detalles de cada una para armar mi propia composición. Quería a una princesa con uniforme de combate, con el arma, la gorra grancé, la mochila. Una imagen natural, que refleje lo que ha vivido durante las maniobras como una soldado más”.
Ferrer-Dalmau pintó el cuadro, que mide 62 por 53, en agosto y tardó unas tres semanas en terminarlo con una media de ocho horas de trabajo diarias. “Lo que me costó fue conseguir la expresión, le di muchas vueltas”.
La obra, óleo sobre lienzo, se presentará el próximo 18 de octubre en la AGM de Zaragoza, donde será expuesta de forma permanente. Tratándose de un viernes, falta por confirmar si la princesa de Asturias, que se forma como Guardiamarina en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), podrá estar presente en el acto.
Una galería de reyes
Dalmau tiene también en marcha la primera colección de retratos reales. Desde los Reyes Católicos a Felipe VI. Bajo su criterio y supervisión, prometedores artistas con una sólida formación académica, de entre 28 y 30 años, están ejecutando 22 lienzos para la Historia… Y ya están terminados los cinco primeros. El de Isabel la Católica, Fernando de Aragón, Juana I (‘la Loca’), Felipe I ‘el Hermoso’ y Carlos I de España y V de Alemania. Todos de 1,40 metros de alto por 1,20 de ancho (medio cuerpo), y con uniforme militar, a excepción de Isabel la Católica e Isabel II, que se han ideado para vestirlas con indumentaria palaciega.
Felipe VI a caballo
Ferrer-Dalmau estará al frente de todo, guiará a los jóvenes pintores a través de la historia y su técnica, y se encargará personalmente de pintar al Rey Felipe VI, que completará la colección de retratos reales.
Pero no será esta la única obra que ha ideado Dalmau para el Monarca. Entre sus proyectos más inmediatos también está pintarlo montando a caballo para el Museo de la Guardia Real. Para ello se remitirá a la etapa de formación de la Academia General Militar de Zaragoza y seguirá la tradición romántica y elegante de las pinturas ecuestres de nuestros Reyes, como dijo el artista en 2014 cuando presentó el primer cuadro del Rey Juan Carlos. Un retrato de Su Majestad en su juventud con uniforme de cadete (también de su etapa en Zaragoza) y mucho porte sobre un caballo alazán, que se expone desde entonces en el Museo de la Guardia Real, en El Pardo (Madrid).
"Un sueño hecho realidad"
Este proyecto de retratos reales está impulsado por la Fundación Ferrer-Dalmau, que preside don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria, y fue creada en 2021 como el gran proyecto vital de carrera del pintor catalán.
Es “un sueño hecho realidad” con el que “promover la investigación, poner en valor los recursos históricos y artísticos de España y formar una gran familia de artistas que nos ayude a plasmar imágenes del pasado”.
La 'galería' de Reyes, la primera colección completa de los monarcas españoles, se presentará a partir de 2026 pasando a formar parte de una exposición permanente en el Palacio del Infante don Luis, en Boadilla del Monte. Un precioso edificio dieciochesco que fue declarado monumento nacional, en 1974.