Teodora de Grecia es la novia real del otoño y en tan solo tres días se convertirá en una mujer casada. D e los cinco hijos que tuvieron los reyes Constantino y Ana María, era la única que faltaba por casar y por fin va a lograrlo después de que la ceremonia se haya pospuesto en dos ocasiones y haya habido una pandemia de por medio. El lugar elegido es la catedral de la Anunciación de Santa María de Atenas, más conocida como la Metropolitana, la misma en la que se casaron sus padres y sus tíos, los reyes Juan Carlos y Sofía. Será un enlace cargado de guiños a los 'sí, quiero' que se han llevado a cabo en la Familia Real helena y en unos escenarios magníficos que mostrarán toda la belleza y la impresionante cultura ateniense. Te contamos, uno a uno, los lugares donde se desarrollarán todas las celebraciones.
La cena preboda, en un museo bizantino
Aunque no reside en Grecia, la prima del rey Felipe quiere que su enlace sirva para mostrar los atractivos de la patria de sus antepasados, cuna de la civilización occidental. La Princesa y su prometido, el abogado estadounidense Matthew Kumar, reunirán a 250 invitados en el Museo Bizantino y Cristiano de Atenas . Se trata de una de las pinacotecas dedicadas a la cultura bizantina más importantes del mundo, que cuenta con iconos, mosaicos, cerámicas, esculturas, inscripciones, miniaturas, frescos, elementos arquitectónicos, manuscritos y prendas eclesiásticas que abarcan desde el siglo IV hasta el XX. . En total, tiene más de 25.000 objetos organizados en colecciones que provienen, principalmente, de Grecia, Asia Menor y los Balcanes.
Este lugar contiene objetos del patrimonio bizantino y posbizantino de Grecia donde destaca una estatuilla de mármol del siglo IV de un pastor con un carnero sobre los hombros, un relieve de mármol del siglo IV con la representación de Orfeo tocando la lira y rodeado de animales, una placa de mármol del siglo XIII con la representación del nacimiento de Cristo. También un icono donde figura una crucifixión con la Virgen María y San Juan. La parte postbizantina se centra en el arte veneciano, otomano y en objetos a partir de la independencia de Grecia en 1830.
Fue la Sociedad Arqueológica Cristiana, dirigida por Georgios Lambakis, la que creó en 1884 una colección que estuvo alojada entre 1893 y 1923 en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Paralelamente, en 1914 se había fundado el Museo Bizantino con obras procedentes de compras, donaciones y objetos de monasterios y comunidades griegas que se habían disgregado en el extranjero. Años más tarde, la pinacoteca se trasladó a Villa Ilisia, un complejo residencial que se acondicionó para acoger las obras de arte. Tras la Segunda Guerra Mundial se construyó una nueva sala y se empezó a organizar exposiciones temporales. Ya en 1980 se inició el proceso de expansión y modernización de la sala y en 2004 se dejó lista una nueva muestra.
La ceremonia ortodoxa en la catedral más importante de la dinastía
Al día siguiente, el sábado por la tarde a las 17:30 hora local, Teodora acudirá al centro de Atenas del brazo de su hermano mayor y padrino, el príncipe Pablo, actual jefe de la Casa Real helena tras la muerte de su padre. La Princesa se casará en una ceremonia ortodoxa que tendrá lugar en la Catedral de la Anunciación de Santa María, conocida como la Metropolitana, situada en la plaza Mitrópolis del barrio de Plaka, en el casco histórico de la ciudad.
El imponente edificio comenzó a levantarse en la Navidad de 1842 y fue el rey Otón I quien puso la primera piedra. Está edificada con material de antiguas demoliciones de 72 iglesias y las obras duraron veinte años. Finalmente, fue consagrada el 21 de mayo de 1862 y dedicada a la Anunciación. Por dentro, tiene tres naves separadas por columnas dobles bajo arcos y rematadas por una cúpula. En su interior se encuentran dos tumbas de santos mártires de la Iglesia Ortodoxa Griega, asesinados por los turcos durante la ocupación en Grecia: Santa Filotea de Atenas (patrona de la ciudad) y el Patriarca de Constantinopla, Gregorio V. La decoración interior es rica en iconos.
Entre sus muros, la Familia Real griega ha vivido los momentos más felices y también los más tristes de su historia reciente. Allí se casaron el 14 de mayo de 1962 los reyes Juan Carlos y Sofía y dos años más tarde v ivió su mayor esplendor con la boda del rey Constantino y la entonces princesa danesa Ana María (los padres de la princesa Teodora) a la que asistieron representantes de todas las Casas Reales europeas y árabes. Ha sido la única boda de un monarca heleno que se ha celebrado en su interior.
Más recientemente, el 23 de octubre de 2021 el príncipe Phillipos, hijo menor de Constantino II, se casó en la catedral con Nina Flohr. Al enlace acudió la Familia Real helena, la reina Sofía, la infanta Elena, la princesa Irene de Grecia, la princesa Benedicta de Dinamarca o Beatriz y Eugenia de York, entre otros miembros de la realeza.
Un 'resort' de lujo en la playa para el banquete nupcial
Tras convertirse en marido y mujer, Teodora de Grecia y Matthew Kumar junto con el resto de sus seres queridos se trasladarán al hotel de cinco estrellas One&Only en la playa de Glyfada, a menos de 20 kilómetros de Atenas. Se trata de un enclave de ensueño con vistas al mar Egeo que tiene un diseño de mediados de siglo que evoca la época dorada de la Riviera ateniense. Este resort también cuenta con villas privadas con piscina y está rodeado por 21 hectáreas de bosque protegido en el que también hay restos arqueológicos.
Todas las habitaciones tienen luz natural y ofrecen vistas privilegiadas al mar a través de una terraza privada con una decoración con líneas simples y limpias con piedra y maderas locales para evocar la tranquilidad de las vacaciones. También cuenta con bungalós con mucha luz con piscina privada y rodeado de tumbonas.
Hace décadas, en este lugar estaba el icónico club de playa Asteria , que tuvo su mayor apogeo y popularidad en la época de los años 60 y 70. Era el favorito de actores, músicos y otras estrellas y en él los reyes Juan Carlos y Sofía. organicen una de las celebraciones de su enlace. En este hotel, tendrá lugar el brunch con el que los novios despedirán a sus invitados el domingo.