Dentro de cuatro días, Atenas volverá a reunir a la realeza para el gran acontecimiento del otoño. La princesa Teodora, de 41 años y cuarta hija del recordado rey Constantino y la reina Ana María, dará el ‘sí, quiero’ al abogado estadounidense Matthew Kumar. Un enlace que volverá a juntar a la Familia Real helena en la catedral de la Anunciación de Santa María de la capital del país, a la que acudirán miembros de la Casa Real danesa y seguramente doña Sofía, que ha estado presente en todos los enlaces de sus sobrinos griegos, por los que siente un gran cariño. Tras dos aplazamientos de fecha, la pareja por fin logrará convertirse en marido y mujer el próximo 28 de septiembre por la tarde, poniendo así el broche de oro a su historia de amor, ocho años después de oficializar su relación.
Cuando quedan días para la gran boda griega de la princesa Teodora, te contamos el resto de enlaces que protagonizaron sus cuatro hermanos, los príncipes Pablo, Alexia, Nicolas y Phillips que se celebraron en Londres, en la idílica isla helena de Spetses y en Atenas.
Pablo y Marie-Chantal, los primeros que se casaron con la reina de Inglaterra como invitada
El actual jefe de la Casa Real helena, tras la muerte de su padre, el príncipe Pablo, contrajo matrimonio el 1 de julio de 1995 con la heredera británica de ascendencia ecuatoriana y estadounidense Marie- Chantal Miller. Su boda tuvo especial relevancia, pues no solo se trataba del primer hijo del monarca heleno que se casaba, sino del heredero. Además, se celebró en Londres, el hogar en el que la Familia Real helena vivió durante muchos años durante el exilio.
Aunque Pablo de Grecia nació en Atenas, se crio en la capital británica, sus padres siempre le inculcaron el amor por la patria y fue a un colegio heleno. Después, estudió el bachillerato en Nuevo México, Estados Unidos, y se formó militarmente en la Real Academia Militar de Sandhurst, Inglaterra, por la que han pasado a lo largo de los siglos muchos monarcas de todo el mundo. Tras estudiar un máster en la Universidad de Georgetown, donde coincidió con su primo hermano, el rey Felipe VI, se casó con la rica heredera en la Catedral Ortodoxa de Santa Sofía de Londres.
Su boda fue un auténtico cónclave de royals y la novia lució espectacular y como una auténtica princesa con su vestido de Valentino, un velo de cuatro metros y la delicada tiara Corsario, que pertenece al joyero de la Casa Real griega. Sin duda, fue un evento a la altura del estatus de un heredero y aunque en el exilio, los novios congregaron a 1.300 invitados. Exceptuando el enlace de Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo, ningún otro 'sí, quiero' celebrado en la capital del Támesis tuvo tantos reyes y príncipes. La reina de Inglaterra, todos los príncipes herederos de la época, la Familia Real española al completo, la reina Margarita, los reyes de Suecia y un largo etcétera de ilustres invitados la convirtieron en una de las grandes bodas reales de mediados de los años 90.
La Familia Real helena está emparentada por estrechos y cercanos lazos de sangre con los Borbones españoles y con el rey Federico X de Dinamarca, el otro soberano que también es primo hermano del príncipe Pablo. Hay que recordar que Constantino II era hermano de doña Sofía y la reina Ana María es la hermana pequeña de la reina Margarita de Dinamarca.
Además, los Windsor acogieron como a uno de los suyos al depuesto monarca heleno cuando se exilió a Londres. Isabel II y Constantino II gozaron de una estrecha amistad que se ha intensificado con los años. Felipe de Edimburgo, padre del rey Carlos III, era miembro de la Familia Real por nacimiento y el último rey de los helenos era el padrino de bautismo del príncipe Guillermo, mientras que el príncipe Philippos era ahijado de Diana de Gales.
Alexia, la princesa helena que se casó con un arquitecto canario
Tuvieron que pasar cuatro años, para que los reyes Constantino y Ana María volvieran a reunir al Gotha en otra espectacular boda en Londres. La princesa Alexia se casó el 9 de julio de 1999 con el arquitecto canario Carlos Morales. Mucho antes, la prima de Felipe VI empezó a visitar España de forma frecuente y vivió en Barcelona, donde residía la infanta Cristina, con la que siempre ha tenido una relación de hermanas.
El enlace se celebró en la Catedral Ortodoxa de Santa Sofía de Londres, la misma en la que se casó su hermano Pablo. Su hermana, la princesa Teodora, y su sobrina Olympia ejercieron de damas de honor, así como Mafalda de Bulgaria, hija del príncipe Kyril y Rosario Nadal. No faltaron entre los invitados los reyes Juan Carlos y Sofía, don Felipe y las infantas Elena y Cristina, el rey Federico, los Windsor, la Familia Real sueca al completo, Sonia y Haakon de Noruega; Margarita de Dinamarca; la infanta Margarita, con su marido Carlos Zurita y su hija María, entre otros. También acudió Felipe de Marichalar, quien a punto de cumplir su primer año acaparó todas las atenciones en el posado familiar con su espontaneidad. La princesa Alexia y su marido residen en el municipio de Yaiza, en la isla de Lanzarote, y son padres de cuatro hijos: Arrieta, Ana María, Carlos y Amelia.
La primera gran boda griega de los príncipes helenos
Nicolás de Grecia, el tercer hijo de los reyes Constantino y Ana María, nació en Roma, la primera parada del largo exilio de la Familia Real, aunque creció en Londres. Fue el primero que se enamoró de la patria de sus antepasados y pronto dominó el idioma y la cultura helena. Durante los últimos tiempos se ha esforzado en promocionar turísticamente el país. El más griego de los primos de don Felipe se casó el 25 de agosto de 2010, tras siete años de noviazgo, con la bella venezolana de ascendencia eslovena y alemana, Tatiana Blatnik.
El lugar elegido fue la idílica isla griega de Spetses, un paraíso con típicas casas pintadas de blanco en el Golfo Sarónico con un gran pasado histórico y una gran belleza. El enlace fue todo un escaparate de los atractivos del país y fue el primero de la Familia Real griega al que acudió la reina Letizia, que impactó con un vestido azul de escote asimétrico que recordaba a las túnicas atenienses de la antigüedad. La ceremonia religiosa tuvo lugar en la iglesia de San Nicolás, mucho más modesta que la imponente catedral ortodoxa de Londres, que eligieron sus hermanos, a la que solo pudieron entrar 30 personas. También aglutinó a menos invitados, aunque los primos españoles del novio no se la perdieron, al igual que sus tías, las reinas Sofía y Margarita.
El evento sí congregó a las nuevas generaciones de la realeza, algunos de ellos convertidos hoy en Reyes, como Guillermo y Máxima de Países Bajos, Victoria y Daniel de Suecia, Haakon de Noruega o Mary de Dinamarca. La novia llegó a bordo de una típica calesa isleña tirada por un caballo y adornada con flores. El banquete se celebró bajo dos enormes carpas situadas frente al mar.
Después de catorce años de matrimonio, el príncipe Nicolás y Tatiana decidieron separarse el pasado abril y el anuncio se hizo a través de un comunicado de la Casa Real. “El príncipe Nicolás y la princesa Tatiana, tras catorce años de convivencia, han decidido disolver su matrimonio. Ambos expresan la dificultad de esta decisión, el profundo aprecio y respeto que se tienen, pero también el amor con el que han caminado todos estos años. Los mismos valores de respeto y comprensión formarán la base de su relación en el futuro, una relación de amistad profunda y sincera. Seguirán viviendo y trabajando en Grecia, lugar en el que ambos se sienten como en casa. La familia siempre estará de su lado. Muchas gracias por su respeto y deserción”, rezaba la declaración. A pesar del divorcio, Tatiana sigue siendo Princesa y manteniendo una gran relación con la reina Ana María, con la que apareció en primavera en la ceremonia de la llama olímpica.
La boda en Atenas 57 años después
Tuvieron que pasar casi 60 años para que Atenas acogiera una boda real. Ocurrió el 23 de octubre de 2021, cuando el príncipe Philippos se casó con la heredera suiza Nina Flohr. Contrajeron matrimonio por el rito ortodoxo y en la catedral de la Anunciación de Santa María, conocida como la catedral Metropolitana, la misma en la que se casaron sus padres y sus tíos, los reyes Juan Carlos y Sofía, y en la que en unos días lo hará la princesa Teodora. Además, fue allí donde tuvo lugar el emotivo funeral y los siguientes homenajes que se han hecho en memoria del rey Constantino.
La ceremonia religiosa vino meses después de su enlace civil en Saint -Moritz y junto a toda la familia, de nuevo. Doña Sofía, las infantas Elena y Cristina, Beatriz y Eugenia de York, Andrea Casiraghi, con su mujer, la heredera colombiana Tatiana Santo Domingo, Kyril de Bulgaria, Christian de Hannover y su mujer, Alessandra de Osma, y grandes sagas de armadores griegos como los Niarchos, los Vardinoyannis y los Lemos completaron la lista de invitados. Los novios organizaron tres días de fiesta que comenzaron con una cena preboda en el largo Vouliagmeni, famoso por sus aguas termales, el enlace propiamente dicho y un almuerzo en el club náutico al día siguiente.
Nina llevó un vestido de novia de alta costura de Chanel con escote barco en ‘V’ en tejido satinado y se coronó con la tiara Corsario, que es de la reina Ana María y que se montó a raíz de un broche de la reina Ingrid de Dinamarca.