La ateniense Marianna Vardinogiannis, destacada filántropa, embajadora de buena voluntad de la Unesco y esposa del magnate naviero Vardis Vardinogiannis, falleció el 24 de julio de 2023 a los 86 años. A lo largo de su vida, Marianna apoyó diversas causas humanitarias en todo el mundo, entablando una estrecha relación con numerosos políticos y miembros de la realeza, como la Familia Real griega y la holandesa.
El martes, 17 de septiembre, se rindió homenaje a su figura en un escenario emblemático: el teatro Odeón de Herodes Ático, situado a los pies de la Acrópolis. Al acto, que contó con la participación de 12 artistas griegos de renombre, asistieron la reina Máxima y su primogénita, la princesa Amalia, que siguieron el espectáculo al lado de Christianna Vardinogiannis, hija de Marianna, que apostó por un vestido blanco con estampados florales en verde y amarillo.
Cabe destacar que la visita de Máxima y Amalia de Países Bajos a Atenas se produjo horas después de su participación en los solemnes actos del Día del Príncipe, en La Haya, y un día antes de su asistencia a la cena con los miembros del Consejo de Estado, también en La Haya.
Al acto en memoria de Marianna no faltó una de sus mejores amigas, Ana María de Grecia. La viuda de Constantino de Grecia acudió al evento con sus hijos: Pablo de Grecia, que estuvo acompañado de su mujer Marie-Chantal; Nicolás de Grecia, Philippos de Grecia y Theodora de Grecia, que se casa el próximo sábado, 28 de septiembre, con el abogado estadounidense Matthew Kumar.
Alejandro de Serbia, primo de Carlos III, de la reina Sofía y único hijo del último rey de Yugoslavia, Pedro II, tampoco faltó a la cita. El jefe de la Casa Real de Karađorđević, que a principios de año anunció que había padecido cáncer de próstata, recordó a la gran activista griega sentado entre su mujer Catalina y Marie-Chantal de Grecia.
El emotivo evento fue organizado por la familia Vardinogianni, en colaboración con la Fundación Marianna V. Vardinogianni y la asociación ELPIDA para los niños con cáncer. Durante el espectáculo musical, titulado Marianna: amor, esperanza, luz", se proyectaron imágenes de la fallecida.
Más de 2.000 personas disfrutaron de esta velada, que contó con la presencia de la Presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien pronunció estas palabras en memoria de Marianna, a quien llamaba "diosa griega". "Durante 25 años, como Embajadora de Buena Voluntad, se dedicó en cuerpo y alma y con pasión insaciable a la misión de nuestra Organización, a la educación, la cultura y las ciencias", expresó. Después, se dirigió a los cinco hijos que la fallecida y a su viudo: "Queridos John, George, Christianna, Nikos y Vardianna, vuestra madre me dijo que el amor más grande que sentía era por vosotros y por vuestro padre".