La princesa Leonor ingresó el pasado 29 de agosto en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, para enrolarse en la Armada como guardiamarina de primero y esta semana ha realizado su primera salida a la mar en las lanchas de instrucción con sus compañeros de promoción. Según han informado desde la Armada, tanto ella como el resto de alumnos "se han adiestrado en maniobras tan importantes como recogida de hombre al agua o atracadas y desatracadas", pero lo más valioso", tal y como han destacado, "es que han trabajado juntos y han comenzado a forjar la unión entre las dotaciones".
En las imágenes compartidas por las redes oficiales de la Armada vemos a la heredera, que el próximo 31 de octubre cumplirá 19 años, a bordo de una lancha, equipada con el uniforme reglamentario y realizando diversas tareas, desde cartografía náutica a su participación en el simulacro de caída de una persona al agua. También ha aprendido a atracar y desatracar la embarcación. Leonor ha llevado a cabo estas labores con gran precisión y escuchando atentamente las indicaciones de sus superiores. Una vez en tierra, la primogénita de los Reyes ha compartido impresiones de esta primera toma de contacto con todos sus compañeros. Y como siempre, lo ha hecho con una sonrisa.
Cuando se incorporó a la Escuela Naval Militar de Marín, la princesa de Asturias dijo que lo hacía "con gran ilusión". "Estoy segura de que aquí tendré la oportunidad de aprender mucho y compartir muchas experiencias importantes junto a mis compañeros de promoción", expresó, y estas imágenes así lo reflejan.
El día a día de Leonor y sus compañeros en esta Escuela Naval Militar es muy intenso. El despertador suena a las 06:45 horas; a las 07:50 se pasa revista, donde se verifica que su habitación esté arreglada y el uniforme bien puesto. A las 8:10 comienzan las clases, cinco horas por la mañana y tres por la tarde. Además, tienen una hora de deporte. A las 18:00 empieza el tiempo de estudio. A las 20:00 cenan, a las 22:30 deben estar en cama y con la luz apagada a las 22:45.
Los fines de semana los horarios son algo más relajados. El tiempo de ocio se limita fundamentalmente al sábado -es lectivo hasta las 11:30- y al domingo. Esos dos días, se toca diana dos horas más tarde y los alumnos de tercero pueden pasar el día fuera, siempre que cumplan con los protocolos de uniforme y permisos necesarios. Leonor ya ha disfrutado de varios planes con sus compañeros fuera de la Escuela. A principios de septiembre, estuvo comiendo con ellos en el Restaurante Tapería D’Elvi, un local ubicado en los alrededores de la playa de Meira, en la localidad de Moaña.
La heredera al trono es la cuarta generación de la Familia Real que cursa estudios en la Armada. De su bisabuelo, el conde de Barcelona, y abuelo, don Juan Carlos, a su padre, quien entró en la escuela como guardiamarina hace 38 años. En la Escuela Naval Militar de Marín está recibiendo una formación académica antes de embarcarse, el próximo mes de enero, en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, para realizar el XCVII Crucero de Instrucción, que se completará con un periodo de prácticas en unidades de la flota.
La primogénita de Felipe VI y doña Letizia no solo está llamada a ser la futura Reina y jefa del Estado, sino que también ejercerá el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Su carrera militar comenzó en la Real Academia General Militar de Zaragoza, donde fue nombrada dama alférez cadete el pasado 3 de julio. Ahora continúa con su formación en la Escuela Naval Militar de Marín y durante el curso 2025-2026, en una fecha aun sin determinar, finalizará sus estudios castrenses en la Academia General del Aire de San Javier, Murcia.