Dentro de exactamente diez días, el 28 de septiembre por la tarde, la princesa Theodora, cuarta hija del recordado rey Constantino de Grecia y de la reina Ana María, se convertirá en una mujer casada. La prima del rey Felipe dará el ‘sí, quiero’ al abogado estadounidense Matthew Kumar, en el que será el gran acontecimiento de la realeza en Atenas. Poco a poco se van desvelando más detalles y ya se sabe, entre otras cosas, que usará un histórico velo con el que la novia completará su look nupcial, el diseño de las invitaciones, quién será el padrino y donde tendrá lugar la fiesta preboda.
La princesa Theodora cubrirá su cabeza con una pieza que han llevado muchas novias reales danesas. La hija del rey Constantino es, además de sobrina de la reina Sofía por vía paterna, sobrina de la reina Margarita de Dinamarca por el lado materno, ya que su madre, la reina Ana María, era princesa de Dinamarca. De ahí que haya elegido, para su gran día, un velo con tanto significado.
La pieza es de encaje irlandés y la recibió como regalo Margarita de Suecia, en su boda en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, el 15 de junio de 1905 con Gustavo Adolfo de Suecia. El matrimonio tuvo cinco hijos, entre ellos, la reina Ingrid, mujer de Federico IX y madre de Margarita y Benedicta de Dinamarca, y de Ana María, esta última se convirtió en reina de los helenos tras su boda con el rey Constantino.
La reina Ingrid también lo eligió en su boda en Estocolmo el 24 de mayo de 1935 y Ana María de Grecia lo usó para la suya, que tuvo lugar el 18 de septiembre de 1964. Asimismo, la reina Margarita se decantó por este velo en su ‘sí, quiero’ el 10 de junio de 1967. La princesa Benedicta, por su parte, lo lució en el día de su boda el 3 de febrero de 1968 y su hija, la princesa Alexandra zu Zayn-Wittgenstein-Berleburg también lo utilizó. La princesa Alexia de Grecia también se lo puso para contraer matrimonio con Carlos Morales.
La última Reina que se puso este velo fue Mary de Dinamarca en su boda con el rey Federico el 14 de mayo de 2004 en la Catedral de Copenhague y que complementó su vestido de nácar hecho de paneles cosidos de tal manera que entre ellos se podía ver un encaje centenario.
De la diseñadora del vestido de novia al padrino
La diseñadora del vestido de novia de Theodora será Celia Kritharioti, quien también realizará los diseños que lucirá en todas las celebraciones la reina Ana María. Esta diseñadora se caracteriza por sus glamurosas confecciones que han conquistado a estrellas como Zendaya, Beyoncé, Poppy Delevingne o Jennifer López. Celia está casa con el jefe de una de las mayores compañías navieras del mundo, Nikolas Tsakos, y tiene tres hijos, Panagiotis, Irene y Elizabeth. Su pasarela favorita para mostrar sus diseños de alta costura es la de París y según contó en una entrevista en ¡HOLA! su moda es “el arte de hacer que cada mujer se sienta realmente excepcional”. Su ropa destaca por la sofisticación y el maximalismo con ricos bordados de cristales, lentejuelas o plumas.
En esta boda, que está llena de guiños al excepcional linaje de la princesa Theodora que tiene entre sus primos a dos monarcas (el rey Felipe y Federico de Dinamarca), tanto la novia como su hermana, la princesa Alexia, llevarán joyas con un especial significado. En su gran día, la Princesa irá al altar del brazo de su hermano, el príncipe Pablo, actual jefe de la Casa Real helena tras la muerte de su padre.
Estos son los primeros ‘secretos’ que ya se han revelado junto con el monograma de la pareja que aparece en el remite del sobre de la invitación. Se trata de una ‘M’ de Matthew con dos ‘T’ debajo, la inicial del nombre de la novia, así como un escudo timbrado. La convocatoria es en azul oscuro, con letras blancas y con letras de tipografía cursiva en blanco, en inglés y en griego. Al igual que ocurrió con sus padres, sus tíos, los reyes Juan Carlos y Sofía, y su hermano Philippos, Theodora de Grecia contraerá matrimonio en la Catedral Metropolitana de la capital helena el 28 de septiembre por la tarde. Además de la Familia Real griega al completo se esperan a miembros de la Casa Real danesa y, seguramente, a doña Sofía.
La cena preboda, en un lugar único
Antes de su boda, la pareja celebrará su última noche como solteros con una cena preboda que tendrá lugar en el Museo Bizantino y Cristiano de Atenas, a la que acudirán 250 personas. Se trata de una de las pinacotecas dedicadas a la cultura bizantina más importantes del mundo, que cuenta con iconos, mosaicos, cerámicas, esculturas, inscripciones, miniaturas, frescos, elementos arquitectónicos, manuscritos y prendas eclesiásticas que abarcan desde el siglo IV hasta el XX.