Margarita de Dinamarca, de 84 años, se encuentra ingresada en el hospital desde este miércoles después de que sufriera una caída en el Palacio de Fredensborg. Aunque se encuentra bien, va a permanecer en el centro sanitario en observación y su agenda se ha cancelado. El pasado enero, la reina danesa abdicó en favor de su hijo, quien subió al trono con el nombre de Federico X.
La responsable de comunicación de la Casa Real, Lene Balleby, ha informado a la prensa del país que “la reina Margarita fue trasladada ayer [por este miércoles] por la tarde al Rigshopitalet después de caerse en el palacio de Fredensborg. La Reina se encuentra bien, pero permanecerá hospitalizada de forma temporal para su observación”.
Este percance ha obligado a la madre del actual soberano a cancelar su agenda. Así, no podrá participar el viernes en el 75º aniversario del Departamento de Arqueología de la Universidad de Aarhus, un acto especialmente importante para ella, ya que es una gran apasionada de la historia y la arqueología. No en vano, en 1960 estudió Arqueología en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y ciencias políticas y arqueología en la Universidad de Aarhus un año después. “Por supuesto, lo esperábamos con ansias, pero solo queremos que se encuentre bien dadas las circunstancias y que pronto se recupere”, ha dicho el jefe del departamento, Andrés S. Dobat. El resto del mes de septiembre no tiene actos programados.
Como decíamos, aunque la Reina pasó el trono tras 52 años de reinado, sigue siendo miembro de la Familia Real y continúa desempeñando funciones oficiales, aunque con menor intensidad. El que sí que ha continuado con sus compromisos ha sido su hijo, el rey Federico, y este jueves por la tarde participará en el centenario del coro de niños de Copenhague. Por la mañana, el soberano recibió en audiencia a los embajadores de Islandia, Bulgaria, China, Burkina Faso y Estonia. Por su parte, la reina Mary también mantiene su participación en el Congreso Nacional de Enfermeras de su fundación y la entrega del Premio a la enseñanza 2024. También la princesa Benedicta, hermana de Margarita de Dinamarca, continúa con sus deberes oficiales.
Cuando la reina Margarita anunció en su discurso de Año Nuevo que abdicaba, hizo saber a los ciudadanos que una operación anterior de espalda la había llevado a reconsiderar su función como jefa de Estado. “En 14 días habré sido reina de Dinamarca durante 52 años. Tanto tiempo no pasa sin dejar rastro para ningún ser humano, ¡ni siquiera para mí! El tiempo pasa y las ‘enfermedades aumentan’. Ya no te enfrentas a las mismas cosas que antes. En febrero de este año me sometí a una extensa cirugía de espalda. Todo salió bien gracia al personal sanitario cualificado que me atendió. Por supuesto, la operación también me hizo pensar en el futuro: sí había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación”.
La madre del rey Federico pasó por la mesa de operaciones debido a que sus problemas de espalda habían empeorado. La intervención salió según lo planeado y tuvo que someterse a una larga rehabilitación. En algunas de sus apariciones, la Reina ha usado un bastón para poder caminar con más seguridad.