Educación, inclusión social, mujer, salud y medio ambiente son los ejes sobre los que gira la Fundación Reina Sofía, que lleva casi medio siglo funcionando. Es precisamente este último aspecto el que ha llevado a la madre de Felipe VI esta semana al Parque Natural Montaña Palentina, donde conoció el proyecto que lleva a cabo en este enclave la organización que preside. Además, aprovechó su visita para hacer un plan gastro.
Tras una jornada en plena naturaleza, en la que conoció en primera persona el programa que estudia la ecología y el estado de conservación del gato montés, doña Sofía se trasladó al centro de Palencia. Para reponer energía escogió el restaurante La Traserilla, ubicado entre la Catedral y la Iglesia de San Miguel, a 50 metros del museo arqueológico. Se trata de un negocio con 25 años de historia que acaba de ser reinaugurado en la calle San Marcos, tras estar previamente en la calle Don Sancho.
- La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía disfrutan de un día de turismo por Palma junto a doña Sofía
El equipo de La Traserilla apuesta por una "cocina tradicional en constante evolución". Entre los variados platos que ofrecen en su carta, la reina Sofía pudo probar los lomitos de anchoa con crema de manzana y vinagreta de tomate. Se trata de una fusión que siguen haciendo con mucho cariño en el local puesto que la creó Erika Sánchez, chef del restaurante que murió en 2022 a los 46 años tras una larga enfermedad y toda una vida dedicada a la restauración.
Doña Sofía mostró, según El Norte de Castilla, simpatía, encanto y agradecimiento al equipo de La Traserilla. Antes de irse se fotografió con Luis Metodio Sánchez. Él es la persona que está al frente de este negocio que conoce muy bien ya que empezó con solo 17 años. El restaurante, que ha iniciado ahora una nueva etapa dejando intacta su esencia, ha recibido a lo largo de su historia a comensales tan conocidos como el actor Javier Gutiérrez.
- La reina Sofía sorprende en alta mar para ver competir y animar a su hijo en las regatas
La reina Sofía sigue adelante con su agenda y volcada en las causas que más le preocupan. En este caso recorría la montaña palentina para conocer el funcionamiento del proyecto que lleva a cabo la Estación Biológica de Doñana - CSIC con la colaboración de la fundación que preside. La visita comenzó en el Parador Nacional de Cervera de Pisuerga, donde asistía a una explicación por parte de los responsables del proyecto del estado de desarrollo del mismo. También se realizó una salida al campo para observar la fauna silvestre en su hábitat.
La próxima celebración familiar
Se espera que en los próximos días, doña Sofía viaje a Atenas para estar presente en la boda de su sobrina Theodora de Grecia con Matthew Kumar. La hija menor de los reyes Constantino y Ana María reunirá a numerosos miembros de la realeza ya que está emparentada con la Casa Real española y la danesa, siendo sus primos tanto Felipe VI como Federico X. Además, la Familia Real helena tiene una gran amistad, por ejemplo, con los Windsor. De hecho, Isabel II fue una de las madrinas de bautismo de la novia.