Después de que el domingo la reina Letizia cumpliera 52 años, ha comenzado el primer acto de la semana viajando hasta Cantabria para presidir el acto de apertura del curso de Formación Profesional (FP) en el instituto Doctor José Zapatero Domínguez de Castro-Urdiales. Un acto que se produce días después de que estuviera en Azuqueca de Henares (Guadalajara) para dar el pistoletazo de salida a la vuelta al cole.
La presencia de la Reina en Castro- Urdiales ha levantado una gran expectación entre sus casi 32.000 habitantes y el instituto elegido, con cerca de 650 alumnos y cinco ciclos formativos, ha afrontado el acto “con orgullo y responsabilidad”. Una hora antes de que llegara doña Letizia, eran muchos los vecinos y curiosos que se agolpaban a las puertas del centro que le ha dado la bienvenida con una pancarta.
A su llegada, la Reina ha sido recibida por la ministra de Educación, Pilar Alegría; la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el consejero de Educación, Sergio Silva; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la presidenta del Parlamento regional, María José González Revuelta; y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán. Además, los alumnos del centro también han querido recibirla a su llegada que se ha producido a mediodía entre vítores.
En esta ocasión, la reina Letizia se ha decantado por unos pantalones oscuros y una camisa azul con original escote rasgado de Mango y sandalias oscuras. En el interior ha podido charlar con algunos de los alumnos y ha descubierto una placa conmemorativa. En su visita ha conocido, entre otras, un aula de instalaciones electrónicas y otro de robótica donde se ha interesado en las materias que estaban dando los estudiantes. Antes de irse, ha saludado al público que la esperaba fuera del instituto.
Este curso 2024-2025 se implantará la Formación Profesional Dual, en el primer curso de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, así como en los másteres que complementen prácticas. Los alumnos se formarán en el centro y en la empresa desde el primer año, eliminando así la forma gradual el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.
Todos los ciclos de Grado Medio y Grado Superior contarán en su parte troncal, con nuevos módulos adaptados a cada oferta formativa y vinculados a aspectos esenciales de la economía actual. Se trata del módulo de digitalización aplicada al sistema productivo, el módulo de sostenibilidad adaptada al sistema productivo, el de inglés técnico y el de itinerario personal para la empleabilidad. Además, por primera vez, se contemplan materias optativas en la FP que incluye el proyecto intermodular tanto en grado básico, como medio y en superior. En él, el equipo docente plantea un trabajo por retos en el aula que simula una situación real del sistema productivo al que está vinculada la formación.