El príncipe Harry acaba de estrenar los 40 años. Los cumplió este domingo lejos del país que le vio nacer y cuatro años después de haber abandonado la monarquía británica. Junto a Meghan Markle ha formado su propio hogar en California con sus dos hijos. Además de conseguir su propia familia, el duque de Sussex está viviendo un 2024 que ha supuesto un resurgir en su imagen pública. Está centrado en los asuntos que le interesan como es el bienestar de los veteranos militares, el empoderamiento femenino, la salud mental y la lucha contra el racismo. Un retorno a la vida oficial en la que en los últimos meses ha cultivado una diplomacia a su medida con giras por Nigeria y Colombia que parecen casi reales, aunque no lo son y que le han conferido a él y a Meghan un nuevo estatus de líderes globales.
En el ámbito familiar, las relaciones entre los Windsor y los Sussex están tan deterioradas que son prácticamente inexistentes. El príncipe Harry no tiene ningún trato con su hermano y la tensión cuando tienen que verse salta a la vista. Aunque con el rey Carlos, los puentes no están del todo rotos, sí están muy dañados. En medio de todo esto y en un giro inesperado de guion, el monarca británico y el heredero al trono han felicitado al Duque en su cumpleaños, en un movimiento que tiene varias interpretaciones.
Pese a todo es hijo de Rey
A diferencia de otros años, en esta ocasión, el perfil oficial de la monarquía británica ha querido felicitar al príncipe Harry con una imagen en la que el homenajeado aparece de lo más sonriente y con el siguiente mensaje: “¡Deseando al duque de Sussex un muy feliz 40 cumpleaños hoy!”, junto a un emoticono de una tarta con velas. Son unas palabras habituales con las que la Familia Real británica suele felicitar a sus miembros.
En los últimos tiempos, desde su salida de la realeza, el Príncipe no había sido felicitado de manera oficial todos los años. En esta ocasión parece que quizá ha sido decisión del monarca, quien es padre antes que Rey. Carlos III ha pasado unos meses muy difíciles tras su diagnóstico de cáncer, que podrían haberle hecho ver las cosas de otra manera con respecto a su hijo. Además, en este 2024, Harry de Inglaterra ha cambiado de década, cumple una cifra redonda y entra de forma ‘oficial’ en la madurez. Una nueva etapa que su padre no ha querido pasar por alto.
Meghan Markle ha sido recortada y a ella no la felicitaron
Lo que queda claro con la felicitación de Palacio, que repostearon los príncipes de Gales en sus stories es que el importante es el príncipe Harry. Ni rastro de Meghan Markle, a la que, por cierto, no felicitaron de manera pública el pasado 4 de agosto, cuando cumplió 43 años. Para rizar más el rizo, la imagen escogida por la Casa Real del príncipe Harry es de una visita que los Sussex hicieron a Dublín el 11 de julio de 2018, cuando aún formaban parte de la monarquía y tenían labores de representación. En la imagen original aparece Meghan junto a su marido y otros invitados en una mesa redonda, pero se ha recortado a la Duquesa, con lo que parece que se quiere ahondar en la idea de que es el príncipe Harry el que verdaderamente interesa al Rey y a la realeza.
La sorpresa de los Gales
La felicitación de los príncipes de Gales supuso la gran sorpresa. Los príncipes Guillermo y Harry no tienen ningún tipo de relación y la última vez que se vieron fue a finales de agosto para acudir al funeral de su tío Lord Robert Fellowes, cuñado de su madre, donde se evidenció de nuevo su gran distanciamiento. Según publicó la prensa inglesa, no hubo ningún tipo de acercamiento entre ellos y mantuvieron las distancias. Se sentaron en la parte de atrás de la iglesia, pero separados y no intercambiaron ningún gesto ni palabra. Fue la primera vez que se vieron tras un año y esto significa que las tensiones entre ellos no solo se circunscriben a los actos oficiales, sino también a su esfera más privada. Harry también declinó la invitación de boda de su buen amigo, el duque de Westminster, quien se casó el pasado junio, porque su hermano Guillermo iba a tener un papel importante en el enlace.
Tampoco consta que el cáncer de Kate Middleton haya acercado posturas. Antes de convertirse en un hombre casado, el príncipe Harry guardaba una gran relación con su cuñada, que se vio deteriorada desde poco antes de su boda con Meghan Markle. Por eso, la felicitación de los Gales, quienes también están atravesando un año durísimo a raíz de los problemas de salud de la Princesa, ha desconcertando tanto en un cambio de rumbo contra todo pronóstico. Ha sido la primera vez desde 2021 que le mandan un mensaje público de estas características.
Coordinación entre un Rey y su heredero
El príncipe Guillermo ya ha demostrado que es un heredero con voz propia. Lejos de escoger las causas o los actos que miembros más mayores de la Casa Real británica no pueden realizar, elige con esmero aquello en lo que se quiere involucrar. También la forma de comunicar es otra, más cercana, y tiene claro que su prioridad es su familia. Así lo demostró cuando canceló su agenda cuando Kate Middleton fue ingresada para someterse a una cirugía abdominal.
Sin embargo, en este asunto se ve que en los grandes asuntos, el rey Carlos y el príncipe de Gales están coordinados y en el espinoso caso de cómo tratar al príncipe Harry van de la mano. Parece que Guillermo de Inglaterra no va a contradecir a su padre en ninguna de las decisiones que tome sobre ello, quizá para no ponerle en el compromiso de tener que elegir entre sus hijos como padre más que como monarca.
Un giro de lo más inteligente
Ruptura de las hostilidades, una mano tendida, la puerta abierta a una reconciliación… Todo podría ser posible a raíz de esta inesperada felicitación. En los últimos tiempos mucho se ha hablado de la posibilidad de que el acercamiento entre Harry y los Windsor esté más latente que nunca y hasta de una hipotética vuelta del Príncipe a sus tareas reales. Quizá el rey Carlos ha querido decirle a su hijo menor que es bienvenido en el caso de que quiera volver y que no todo está perdido. Lo que no ha trascendido es si ha habido llamadas telefónicas como sí ocurrió el año pasado cuando el príncipe Harry llamó a su padre para felicitarle y en la conversación participaron tanto Meghan Markle como sus hijos, Archie y Lilibet, quienes le cantaron el Cumpleaños Feliz a su abuelo.
Harry cargó duramente contra la institución en su libro de memorias y con el inteligente gesto de felicitarlo, la Casa Real ya no quedaría como la villana de la historia, sino con una imagen mucho más amable que aboga, si no es por la reconciliación definitiva, sí por una tregua y cese de los enfrentamientos para evitar nuevas críticas.