La Reina ha vuelto a las aulas este miércoles para presidir el acto de apertura del curso escolar 2024-2025. En esta ocasión, doña Letizia ha viajado hasta la localidad de Azuqueca de Henares, Guadalajara, donde ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Maestra Plácida Herranz”.
Acompañada de la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio, la Reina ha sido recibida entre vítores y aplausos por un buen número de vecinos que aguardaban su llegada con impaciencia. La anécdota de la jornada la ha protagonizado una pareja de la localidad al dedicarle a doña Letizia la canción Asturias, de Víctor Manuel, para honrar sus raíces. La Reina, muy emocionada, les ha dado las gracias por este detalle.
Doña Letizia también ha sido recibida con gran entusiasmo por los docentes del centro, los alumnos, algunos padres y las cocineras y cuidadoras del comedor escolar. Antes de acceder al interior del colegio, ha descubierto una placa conmemorativa y le han hecho entrega de una nota muy especial en la que se podía leer la siguiente cita del poeta y crítico estadounidense James Russell Lowell: "Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra".
Después ha visitado las diversas instalaciones del Maestra Plácida Herranz, como el aula del futuro, el aula mágica, el aula de autorregulación emocional, el huerto escolar y el gimnasio.
Durante el recorrido, la Reina se ha mostrado muy cercana con los alumnos, especialmente, con un niño que estaba leyendo un libro sobre abejas, pues este curso el colegio se ha volcado por completo en enseñar a los estudiantes el maravilloso mundo de las abejas, un insecto necesario para la vida del ser humano y que en los últimos años se encuentra en peligro de extinción. Además, las abejas tienen una fuerte conexión con toda la provincia de Guadalajara, que es conocida por su rica miel de la Alcarria.
A doña Letizia también le ha hecho mucha ilusión recibir una manualidad que representaba un panal en el que podían leerse mensajes tan importantes como este: "Ponte en mi lugar". Luego ha participado en un juego de adivinanzas con unos alumnos y ha comprobado el ingenio de los más mayores al idear curiosas máquinas en la asignatura de tecnología. Por último, ha recorrido las pistas deportivas del centro y ha posado con todos los alumnos y el personal docente para una foto que pasará a la historia del Maestra Plácida Herranz.
Según ha declarado el director del centro, Víctor López, a Radio Castilla-La Mancha, la visita de la Reina "es un reto importante y un honor". Además, ha señalado que Azuqueca de Henares, a pesar de tener una población de 35.000 habitantes, "sigue siendo un pueblo muy familiar en la que mucha gente se conoce".
En este centro, de titularidad pública, estudian unos 730 alumnos, desde los tres a los doce años, y su mayor fortaleza radica en tener en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismo y promoviendo el trabajo en equipo. El Maestra Plácida Herranz cuenta con un importante premio. En 2022 fue galardonado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional por el proyecto 'Viaje hacia la transformación: el tren de la inclusión', en colaboración con otros cinco centros de diferentes comunidades autónomas.
A lo largo de su visita, la Reina habrá recordado sus días felices en el colegio público La Gesta, de Oviedo. "Era muy buena, una alumna extraordinaria", declaró en ¡HOLA! una de sus profesoras, Ana Martínez. "En lengua era maravillosa, redactaba estupendamente y era una gran lectora", añadió.
La última vez que doña Letizia estuvo en Guadalajara fue en septiembre de 2022 para inaugurar, junto al Rey, la ampliación del Hospital Universitario de la ciudad. Meses antes, en marzo de 2022, se desplazó hasta la capital para participar en un acto de la Fundación Princesa de Girona.
La visita de la Reina a Azuqueca de Henares ha tenido lugar cuatro día antes de cumplir 52 años. Doña Letizia no tiene ningún acto previsto para el resto de la semana, y se espera que, como siempre, celebre su cumpleaños en la más absoluta intimidad familiar y echando de menos a sus hijas. La princesa Leonor se encuentra en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) y la infanta Sofía está en Gales cursando 2º de Bachillerato.