Tras la espectacular boda de Marta Luisa de Noruega y el chamán Durek Verrett, a la que ¡HOLA! entró en exclusiva y cuyas imágenes puedes ver en la revista que ya está en tu quiosco habitual, la Casa Real nórdica ha hecho unos cambios que afectan a todos sus miembros. El rey Harald ha dejado claro qué personas de su familia son miembros de la Familia Real, con funciones de representación, y cuáles no. Una delimitación que hasta ahora no se había hecho de manera oficial.
En la web institucional figuraba hasta este martes dos categorías: Palacio Real y Familia Real. En la primera categoría aparecían los Reyes, los príncipes Haakon y Mette-Marit y la princesa Ingrid. En la segunda se incluía al príncipe Sverre Magnus, a Marius Borg, el hijo que la princesa Mette-Marit tuvo de soltera, la princesa Marta Luisa y la princesa Astrid, hermana del monarca.
La Casa Real ya había anunciado que Durek Verrett no sería miembro activo de la Familia Real. Además, la princesa Marta Luisa lleva dos años sin ejercer como alteza real ni trabaja para la Corona para poder centrarse en su actividad empresarial. Lo que sí se ha actualizado en el site de la realeza es el enlace de la Princesa y el chamán.
La sorpresa ha venido cuando Marius ya no aparece en ningún apartado de la web oficial, una medida que viene tras la detención del hijo de la princesa Mette-Marit el 4 de agosto en Oslo después de que la Policía recibiera una llamada alertando de que una mujer estaba siendo agredida física y psicológicamente. El propio Marius reconoció los cargos que se le imputan y dijo padecer trastornos mentales. Marius sí aparece como hijo de la princesa Mette-Marit en el apartado dedicado a su madre y al príncipe Haakon. Tampoco aparecen Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Tallulah, las tres hijas que Marta Luisa de Noruega tuvo con Ari Behn, quienes no tienen título de alteza real, aunque aparecen en lugar destinado a Marta Luisa.
Los otros miembros de la realeza noruega
A partir de ahora, la Casa Real noruega está formada por los reyes Harald y Sonia, los príncipes Haakon y Mette-Marit y la princesa Ingrid, segunda en la línea de sucesión al trono. En la sección ‘Otros miembros de la realeza’ se especifica que “además de los miembros de la Casa Real, también títulos reales, el príncipe Sverre Magnus, la princesa Marta Luisa y la princesa Astrid”.
Con estos cambios, la Corona noruega ha querido aclarar que ni Marius Borg, ni el marido de la princesa Marta Luisa, ni sus tres hijas tienen papeles oficiales. “Los cambios en la web se han realizado para clarificar quién representa a la Casa Real, así como quiénes son los demás miembros de la realeza. Esto está en consonancia con las definiciones actuales de la Casa Real y sus miembros”, ha explicado a la cadena pública noruega NRK el director de comunicación de Palacio, Guri Varpe.
Esto significa que el príncipe Sverre Magnus, hermano de la princesa Ingrid, e hijo de un futuro Rey, no tendrá una vida vinculada a la Corona. Hasta ahora, al hijo menor de los príncipes Haakon y Mette-Marit se le ha visto en eventos familiares como su Confirmación o su mayoría de edad, un cumpleaños que se festejó de manera más discreta al que tuvo su hermana debido a su estatus. También ha participado en algunos actos oficiales como el Día Nacional de Noruega o en la boda de su tía en el fiordo Geiranger donde sorprendió al oficializar la relación con su novia, Amalie Giaever Macleod.
Otras Casas Reales también definen a sus miembros
Harald de Noruega sigue así la senda de muchas monarquías europeas que han querido delimitar quiénes forman parte de la institución y quiénes son familiares del monarca sin compromisos públicos. Una senda que comenzó el rey Felipe VI cuando accedió al trono hace diez años y que han seguido Carlos Gustavo de Suecia, Carlos III y Margarita de Dinamarca.
En el verano de 2014, coincidiendo con la proclamación de don Felipe, las infantas Elena y Cristina dejaron de formar parte de la Familia Real que está formada por los Reyes, la princesa Leonor, la infanta Sofía y los reyes Juan Carlos y Sofía.
En 2019, Carlos Gustavo de Suecia anunció cambios para establecer qué familiares harían tareas oficiales. Así, parte de sus nietos, los hijos del príncipe Carlos Felipe y los de la princesa Magdalena, ya no son altezas reales y solo retienen el título de duques que su abuelo les concedió. Carlos III de Reino Unido siempre ha abogado por una Familia Real reducida que incluye la marcha de los duques de Sussex y el abandono de las tareas públicas del príncipe Andrés a raíz de su supuesta implicación en el Caso Epstein.
La decisión de este tipo que trajo más controversia fue cuando Margarita de Dinamarca decidió que a partir del 1 de enero de 2023 los cuatro hijos del príncipe Joaquín dejarían de tener el título de príncipes. La medida no gustó nada a los afectados que así lo expresaron públicamente. Tras el relevo en el trono danés, parece que las aguas se han calmado en la Corte.