Las tensiones fraternales entre los príncipes Guillermo y Harry y la inexistente relación entre ellos se traslada a sus labores humanitarias. Los dos hermanos ejercen, cada uno a su manera, causas comunes como la promoción de la salud mental o la preservación del medioambiente, entre otras. Para llevar a cabo sus propósitos filantrópicos cuentan con muchos rostros conocidos que se han posicionado al lado de cada uno de los hermanos. Ahora, uno de los máximos colaboradores de los duques de Sussex ha sido reclutado por el príncipe Guillermo.
El chef asturiano José Andrés, el favorito de los Sussex, ha sido captado por Guillermo de Inglaterra para formar parte del jurado de los Premios Earthshot. Además de destacar por su mano con los fogones, el cocinero de origen español es el fundador de la ONG World Central Kitchen, dedicada a ofrecer comidas en todo el mundo después de desastres naturales o guerras. El heredero al trono británico ha visto el potencial de José Andrés y su trabajo benéfico y por eso quiere que le ayude con su proyecto que premia cada año a cinco personas que hayan contribuido a la conservación de la naturaleza. José Andrés se unirá así a nombres tan conocidos como Cate Blanchett o Sir David Attenborough, que también forman parte de este tribunal.
Las donaciones de los duques de Sussex a su 'amigo'
Llama la atención este ‘cambio de bando’ dadas las malas relaciones entre los hermanos. Desde que se conocieron hace cuatro años y medio, los duques de Sussex han donado, a través de su fundación Archewell, cientos de dólares a la entidad de José Andrés, al que consiederan “un amigo”. Hace dos años, los tres unieron fuerzas para crear un centro de ayuda en la India debido a la catástrofe en la que el país se vio sumido por la oleada de contagios por la COVID-19.
En los últimos años, la Fundación Archewell ha colaborado estrechamente con World Central Kitchen para crear comunidades más compasivas, fuertes y saludables. Más recientemente, la Fundación Archewell apoyó el desarrollo de cuatro centros de ayuda comunitaria en todo el mundo y la distribución de comidas en Ucrania.
En el año 2021, el chef José Andrés escribió una carta en la revista Time donde puso en valor el activismo de los Sussex y su entrega a los demás con sus iniciativas solidarias. “Han convertido la compasión en hechos a través de su fundación Archewell. Le han dado voz a quienes no la tienen a través de los medios; han colaborado con organizaciones sin ánimo de lucro y han corrido riesgos para ayudar a las comunidades necesitadas -ofreciendo apoyo psicológico a las mujeres negras y las niñas en Estados Unidos y alimentando a aquellos afectos por los desastres de la India y el Caribe-. En un mundo en el que todos tienen una opinión acerca de gente que no conocen, los Duques demuestran compasión por la gente que no conocen. No solo opinan. Se implican en la lucha”, escribió el cocinero.
La última colaboración que se conoce entre los duques de Sussex y el chef asturiano es la aportación que Meghan Markle hizo con él en marzo de 2023. La Duquesa le envió una receta culinaria para que la incluyera en su libro de cocina, cuyas ventas estaban destinadas a los proyectos de World Central Kitchen. Meghan le envió los pasos para hacer un pastel de aceite de oliva y limón que está incluido en el libro The World Central Kitchen Cookbook: Feeding Humanity, Feeding Hope. Junto con el plato también se incluyó una carta que decía: “A veces pasamos por alto la importancia de expresar nuestro agradecimiento y demostrar aprecio. Tal vez ahora nos damos cuenta más que nunca de que los momentos humanos fundamentales, como disfrutar de una comida juntos, nos llenan con algo más que comida (¡Incluso si esa comida es deliciosa!). En ese sentido, esperamos que disfruten de lo que hemos horneado para ustedes: una pequeña muestra de agradecimiento, de nuestro hogar al suyo. Nuestra esperanza con este esfuerzo es demostrar que, cuando todos participamos, incluso las acciones más pequeñas pueden tener un efecto dominó. Incluso las acciones individuales pueden afectarnos a todos”.
Los trabajos solidarios de José Andrés, quien pose un imperio de restauración en Estados Unidos, han tenido numerosos reconocimientos. Fue nominado al Premio Nobel de la Paz dos años consecutivos, en 2018 y 2019, por su gran labor humanitaria. Fue Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021 y el dinero del galardón lo donó a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Ha sido reconocido por la revista Time en 2012 y 2018 como una de las cien personas más influyentes del mundo. El Gobierno de España le concedió la Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización y en 2016 recibió del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, la National Humanities Medal.