La Familia Real danesa está de celebración. Su miembro más joven acaba de recibir el bautismo, un acontecimiento que se ha celebrado a lo grande, aunque lejos del reino, en Alemania. La princesa Mafalda zu Sayn-Wittgenstein, hija del príncipe Gustav, primo hermano del rey Federico X, y de la princesa Carina zu Zayn-Wittgenstein, ha estado rodeada de varios miembros de la realeza entre los que destacan la princesa Marie de Dinamarca, mujer del príncipe Joaquín, y Philippos de Grecia, hijo de los reyes Constantino y Ana María.
La pequeña, vestida con el tradicional faldón de cristianar, recibió las aguas bautismales en la capilla del castillo de Berleburg, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia. Una ceremonia íntima, que tuvo lugar este fin de semana y cuyas imágenes han sido difundidas por la Casa Real danesa, con los posados de la niña con sus padrinos y sus padres y su hermano. La pequeña Mafalda vino al mundo en abril de 2024, once meses después de la llegada al mundo del primogénito, Gustav Albrecht, que nació el 26 de mayo de 2023, también a través de gestación subrogada en Estados Unidos.
La hija de los príncipes Gustav y Carina tiene seis guías espirituales: la princesa Marie, el príncipe Philippos de Grecia, el príncipe Felipe de Hesse, el príncipe heredero Christian-Kraft zu Hohenlohe-Oehringen, la princesa heredera Kelly von Saxe-Coburg und Gotha y la baronesa Helle Reedtz Thott.
El primer ahijado de Christian de Dinamarca
El príncipe Gustav Albrecht tuvo como padrino al príncipe Christian, hijo mayor del rey Federico quien está llamado a ser algún día soberano de los daneses. El pequeño es el primer ahijado del heredero danés. El príncipe Gustav, hijo de la princesa Benedicta (hermana de la reina Margarita) y de Ricardo zu Zayn-Wittgenstein, también ha querido dar un papel protagonista en la vida de sus pequeños a sus primos de la rama griega y así, la princesa Theodora fue una de las madrinas de su primer hijo. Hay que recordar que la reina Ana María de los helenos es la hermana pequeña de la reina Margarita.
Una boda que tardó casi 20 años en celebrarse
Los príncipes de Berleburg tienen 55 años y protagonizaron una romántica boda en junio de 2022 que supuso el triunfo del amor después de casi veinte años de relación. La boda fue privada, pero contó con los reyes Federico y Mary, que ejercieron como padrinos. El enlace tardó en llegar debido a una lucha en los tribunales alemanes. El príncipe Gustav logró revocar una parte del testamento de su abuelo que le impedía contraer matrimonio con libertad. El príncipe Gustav Albrecht zu Zayn-Wittgenstein estableció al morir en 1939 que la esposa del jefe de la Casa tendría que ser de raza aria, noble y protestante para que el heredero no perdiese los derechos dinásticos ni el castillo de Berleburg, ligado al linaje. Carina Axelsson es una escritora estadounidense de literatura juvenil de madre mexicana y padre sueco no pertenecía a la nobleza y había sido educada en la fe católica, con lo que incumplía con los requisitos establecidos en la cláusula.
La pareja se conoció durante una cena con amigos en 2003 y desde entonces no se han separado. Además, siempre ha sido muy bien acogida en la corte danesa. Los problemas llegaron poco después de la muerte del príncipe Ricardo, padre de Gustav. El príncipe Ludwig-Ferdinand, primo suyo, tomó la decisión de disputarle la herencia que su abuelo le había legado de niño, aduciendo que tenía una pareja “de hecho” que incumplía el testamento. Tras muchos litigios, en abril de 2022, la justicia germana concluyó que Gustav era el heredero legítimo del castillo y de las propiedades que le corresponden como jefe de la Casa Principesca, lo que hizo que la boda pudiera llevarse a cabo.