Kate Middleton sigue apartada de la vida oficial de la monarquía británica. Sin embargo, la princesa de Gales ha hecho algunas apariciones públicas que han servido para tranquilizar a la ciudadanía después de que el pasado marzo anunciara en un valiente vídeo que tiene cáncer. Un duro mazazo del que toda la familia se va recomponiendo y que ha hecho que, aunque de forma aún muy reducida, la mujer del príncipe Guillermo vaya aumentando su presencia pública. La última vez, este mismo domingo, un lento, pero constante regreso a sus funciones de Princesa.
Hace cinco meses, la princesa Kate anunció a través de un valiente vídeo que había sido diagnosticada de cáncer y que se estaba sometiendo a un tratamiento de quimioterapia preventiva. “Estoy bien y me estoy fortaleciendo cada día al enfocarme en las cosas que me ayudarán a sanar; en mi mente, cuerpo y espíritu”, dijo entonces. Con este mensaje puso fin a las especulaciones que se habían originado sobre su estado de salud tras la cirugía abdominal a la que se enfrentó en enero.
Su primera reaparición oficial
Apartada durante todo este 2024 de la vida institucional y tras un tiempo de privacidad que pidió para ella y su familia, especialmente para sus tres hijos, la incógnita sobre cuándo se la vería de nuevo sobrevoló Palacio en junio cuando se anunció que acudiría al desfile de Trooping the Colour, el que fue su primer acto oficial junto a la Familia Real desde que se conociera su enfermedad. Deslumbró con su elegancia exquisita e innata y tranquilizó a una nación que por fin la vio ejerciendo de Princesa. Desde Buckingham ya se apresuraron a matizar que esto no suponía un regreso a sus compromisos oficiales y que futuras apariciones estarían supeditadas a cómo se encontrara en ese momento y siempre con el visto bueno de sus médicos.
La parada militar de Trooping he Colour sirvió para ver la buena sintonía que Kate tiene con el rey Carlos, quien también está aquejado por un cáncer. Los dos han estrechado su relación a raíz de sus problemas de salud, algo que quedó patente cuando ella se situó a su lado en el balcón de Palacio. Carlos III de Reino Unido ya ha dicho que está “muy orgulloso de Catherine por su valentía al hablar cómo lo hizo”, dijo a través de una declaración.
El regreso a Wimbledon
La segunda vez que la hemos visto fue en julio durante la final masculina de tenis de Wimbledon, que ganó Carlos Alcaraz frente a Novak Djokovic. Kate Middleton es patrona de la All England Lawn Tennis and Croquet Club y una gran aficionada al deporte de la raqueta. Con un vestido morado y acompañada por su hija, la princesa Charlotte, se sentó en el Royal Box, en un acto donde recibió una cerrada ovación y donde también estuvo arropada por su hermana, Pippa Middleton. Entregó el trofeo al tenista español y pareció disfrutar del encuentro.
Semanas después vimos a Kate junto al príncipe Guillermo en otro vídeo con el que felicitaron a los equipos británicos por su actuación en los Juegos Olímpicos de París. Vestida con un suéter blanco de rayas negras, la princesa de Gales sonrió y dijo: “De parte de todos los que estamos siguiéndolo desde casa, felicitaciones al equipo GB”.
Se une a la Familia Real en Escocia
Este mismo domingo y por sorpresa, pues su presencia no había sido anunciada previamente, Kate Middleton volvió a ser vista en público por tercera vez. Fue captada junto a su marido y su hijo mayor, el príncipe George, a bordo de un vehículo llegando a un servicio religioso junto al resto de los Windsor en Balmoral (Escocia). La esposa del heredero a la Corona vestía una elegante chaqueta color marrón claro con estampado de cuadros de Holland Cooper y un sombrero adornado con plumas a su llegada a la iglesia de Crathie. El acto fue encabezado por el monarca y su mujer, la reina Camilla, quienes iban en otro automóvil. A ellos se les unieron igualmente los duques de Edimburgo y su hijo James, conde de Wessex, así como Sir Tim Laurence, marido de la princesa Ana.
La familia Gales se encuentra en Escocia para acompañar, como es tradición, al soberano en sus vacaciones en el Castillo de Balmoral. Antes, el príncipe Guillermo, Kate y sus tres hijos pasaron unos días de descanso en su casa de Anmer Hall, en Norfolk, su refugio y primer hogar. Tras el verano, queda pendiente saber a qué evento volverá a presentarse Kate Middleton en la recta final de un 2024 que ya es un año para olvidar para la Familia Real británica.