Se esperaba su regreso a España este mes de septiembre. Pero no ha sido, finalmente, con motivo de la boda de Victoria López-Quesada -nieta de su querido primo Carlos de Borbón Dos-Sicilias-, que dio el pasado sábado el 'sí, quiero' a Enrique Moreno de la Cova con la reina Sofía, el rey Felipe y la infanta Cristina entre sus invitados. Según ha podido conocer ¡HOLA!, el rey Juan Carlos volverá a nuestro país en apenas unos días para dar el último adiós a su sobrino Juan Gómez-Acebo -fallecido el pasado 12 de agosto tras una larga enfermedad-.
Tal y como adelantó nuestra revista hace unas semanas, el segundo hijo de la infanta Pilar y Luis Gómez-Acebo será enterrado este domingo, 8 de septiembre, en el panteón familiar -donde descansan los retos de sus padres y su hermano Fernando- en el cementerio de San Isidro, en Madrid; y su funeral se celebrará ese mismo día, en la Iglesia Castrense de la capital.
La misa en su honor correrá a cargo del padre Serafín, en un acto privado al que, como informamos entonces, estaba previsto que asistiese el rey Juan Carlos.
El Rey, que reside en Abu Dabi desde hace cuatro años, no pudo despedirse de su sobrino cuando se abrió la capilla ardiente en el tanatorio de Calvià, en Mallorca, el pasado mes de agosto. Quien sí pudo acudir fue la reina Sofía, que acompañó y reconfortó a la familia en esos duros momentos.
Tanto el funeral como el entierro de Juan fueron pospuestos un mes para facilitar la asistencia de todos aquellos que quisieran rendirle homenaje. Entre ellos, además del rey Juan Carlos, la reina Sofía y los reyes Felipe y Letizia.
El fallecimiento de Juan supuso un nuevo golpe para la familia del Rey, cuando apenas se había repuesto de la muerte de Fernando, el más pequeño de los Gómez-Acebo, en marzo. Juan y Fernando se fueron con tan sólo cinco meses de diferencia, dejando devastados a sus hermanos, Simoneta, Bruno y Beltrán.
Nuevo viaje deportivo
Don Juan Carlos tiene también en su agenda un nuevo viaje a España este mismo mes. En esta ocasión, de carácter 'deportivo'. El próximo día 27 arranca el Campeonato de Europa de la clase 6 Metros, una competición que organiza el Real Club Náutico de Sanxenxo en la ría de Pontevedra.
Como avanzaba la agencia EFE, llegará a Sanxenxo el lunes 23, para subirse, una vez más, a bordo del 'Bribón', dispuesto a defender en casa su título de campeón.
Una pasión, por el mar, que heredó de su padre, don Juan de Borbón, y que transmitió a sus hijos, el rey Felipe y las infantas Elena y Cristina. Decía a El País Semanal, hace unos años, que "el mar es la libertad", y después de los tiempos difíciles, sigue izando las velas para navegar, aunque la edad no perdona y sus problemas de movilidad le van restando fuerza. Puede que sea el inicio de la despedida, pero también es posible que su enorme fuerza de voluntad le lleve a seguir conquistando todavía títulos para el mundo de la vela española en 2025.