Está siendo un verano diferente para la Familia Real española. Los Juegos Olímpicos de París han hecho que su agenda estival gire en torno a esta competición deportiva que ha cambiado sus planes habituales en Palma, donde tan solo hemos visto juntos a los Reyes y sus hijas durante una cena. Una imagen que, previsiblemente, no podrá repetirse hasta dentro de unos meses ya que no tienen citas institucionales conjuntas previstas a corto plazo y tanto la princesa Leonor como la infanta Sofía cuentan los días para iniciar una nueva etapa lejos de sus padres y fuera de La Zarzuela.
La heredera al trono continuará el próximo curso con la formación militar que comenzó hace exactamente doce meses. Tras recibir el despacho de alférez en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM), donde ha hecho buenas amistades y ha vivido una experiencia que recordará siempre, deja el Ejército de Tierra para incorporarse a la Armada Española. Su llegada a la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) como guardiamarina está prevista para el jueves 29 de agosto.
Situada a escasos pasos de la ría de Pontevedra, en este centro ya esperan "expectantes" desde el lunes los 146 alumnos que compartirán a partir de la próxima semana sus rutinas con la princesa de Asturias y con su primo, Pedro López- Quesada de Borbón-Dos Sicilias, quien es hijo de hijo de Pedro López-Quesada y Cristina de Borbón-Dos Sicilias, prima del monarca y muy cercana a las infantas Elena y Cristina. Su hermana Victoria se casará con Enrique Moreno de la Cova el 31 de agosto en Madrid y se espera que parte de la Familia Real asista al enlace.
"Será su casa siempre", dijo el comandante director de la Escuela Naval de Marín, el capitán de navío Pedro Cardona, cuando Leonor acompañó en julio a don Felipe en la ceremonia de entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada. "No se me ocurre mejor manera para comenzar esta singladura con nosotros”, añadió. También aseguró que la Princesa y sus compañeros encontrarán "cariño, apoyo y ayuda" ya que forman un grupo de "incalculable valor".
La hija mayor de los Reyes, que en el futuro será jefa suprema de las Fuerzas Armadas, se integrará en la promoción que inicie sus estudios en el tercer curso ya que tiene un plan de estudios adaptado. Las condiciones, eso sí, serán las mismas que para el resto: se alojará en una habitación compartida con otras tres chicas durante su estancia en la Armada, en la que se rigen por la integridad, lealtad, disciplina, valor, compañerismo y sentido del deber.
Tras un trimestre en Marín, a comienzos de 2025 se embarcará en el 97 crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, con el que partirá de Cádiz y estará seis meses fuera. Al finalizar será nombrada guardiamarina de segundo y entonces iniciará la última etapa de su formación castrense incorporándose a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).
Regreso a Gales e incógnitas de futuro
Esta misma semana la infanta Sofía partirá hacia Reino Unido para hacer el segundo curso de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. A los alumnos veteranos, como es su caso, se les espera en el castillo de San Donato el 23 de agosto para recibir el próximo martes a las nuevas incorporaciones. La hija menor de los reyes Felipe y Letizia, al igual que sus compañeros, ejercerá como mentora, ayudando a los recién llegados en todo lo que necesiten, facilitando de esta manera la adaptación a su nueva vida.
La Infanta, que es muy buena estudiante, además de una apasionada de la fotografía, el arte, la moda y los deportes, se graduará el 24 de mayo. Por el momento se desconoce si tras dejar el mismo centro de Gales en el que estudió su hermana, seguirá sus pasos también recibiendo formación castrense (todo apunta a que sí, aunque sin pasar por las tres academias militares) o empieza la universidad.