Está siendo un 2024 lleno de primeras veces para Federico y Mary de Dinamarca tras la proclamación del monarca el 14 de enero, exactamente el mismo día en el que su madre, Margarita II, cumplía 52 años en el trono. Los Reyes han continuado con la tradición de hacer una gira de verano por territorio danés, que ha comenzado este lunes y se extiende hasta el próximo 22 de agosto con cuatro paradas: Bornholm, Ærø, Assens y Vejle.
La ruta ha comenzado por Bornholm, conocida como la isla del sol y situada cerca de la costa sur de Suecia. Los reyes Federico y Mary han llegado al puerto de Ronne a bordo del buque real Dannebrog a Honnørkajen y han sido recibodos por el alcalde Jacob Trøst y otras autoridades. La banda de la Guardia Real ha interpretado el himno del país y se han lanzado nueve salvas de cañón, precediendo así al recorrido en carruaje por la ciudad hasta llegar al teatro provincial más antiguo de Dinamarca aún en uso, con dos siglos de historia, capacidad para 302 espectadores y rehabilitado en 2001. En su interior se ha celebrado el acto de bienvenida.
Desde este punto, Federico X y la reina Mary han visitado el centro de artesanía Grønbechs Gård. Junto a su directora, Lene Havtorn Larsen, han recorrido las instalaciones, en las que se exponen creaciones de cerámica, vidrio, textiles, madera y metal, han conocido su funcionamiento y se han mostrado muy interesados en las obras que se han seleccionado para formar parte de la exposición Marguerite. Han observado las piezas que componen la muestra con gran atención y curiosidad, interesándose por su historia y proceso.
Es imposible hablar de la isla sin citar la naturaleza, de la que también han disfrutado los Reyes mediante una caminata que ha partido de Ekkodalen, el valle más grande de la región con dos kilómetros de extensión, donde han conocido a su guardabosques, Søren Fries. Han paseado viendo sus acantilados escarpados, las praderas y los animales hasta la granja de Hareløkkerne, donde han asistido a una presentación realizada por la empresa Food Bornholm, compuesta por 15 agricultores locales que se han unido para crear una unidad de producción vegetal que pueda garantizar el suministro de alimentos verdes en el futuro. En este mismo enclave ha tenido lugar un almuerzo al aire libre.
A primera hora de la tarde, Federico y Mary de Dinamarca, muy agradecidos por la calurosa acogida, han estado en la iglesia de Østerlars, en Gudhjem, que destaca por ser la más antigua de las cuatro iglesias redondas de la isla además de ser una de las iglesias románicas más antiguas de Dinamarca. Fue construida en torno a 1160 y tiene como peculiaridad que se encuentra separada del campanario por el cementerio. Su historia, su impresionante sillería así como las características las han conocido con el presidente del consejo parroquial, Erling Aabye Dam, y el párroco, Tina Ravnsbjerg Damholt. También han escuchado la actuación del coro infantil.
La última visita ha sido la antigua Central Eléctrica de Rønne, que actualmente alberga el proyecto Energy Island Bornholm y la exposición y actividades de la Fundación Baltic Energy Island, centradas en la energía eólica y la transición ecológica. De esta iniciativa, cuyo objetivo es convertir Bornholm en el principal centro europeo de ensayo y aplicación de tecnologías y sistemas energéticos, han podido conocer los Reyes todos los detalles.
El broche de oro a la primera jornada de viaje ha sido una recepción a 90 personas en el buque real Dannebrog, que sirve de residencia oficial y privada de la Familia Real en sus cruceros por el país o cuando se hacen visitas oficiales al extranjero. Construido en 1931 en Orlogsvaerftet para reemplazar al anterior buque de vapor de 1879, realiza además tareas de vigilancia acuática, salvamento marítimo y formación de futuros oficiales.
El casco está hecho en acero remachado sobre un sistema de marco de espejo de popa, tiene una proa clipper y una forma elíptica. La parte dedicada a la residencia real tiene un estudio, comedor, sala de estar y dormitorio, todo ello decorado con muebles del siglo XIX.
Los planes de la reina Margarita en su primer verano tras abdicar
Mientras que los Reyes llevan a cabo su tradicional gira estival, Margarita de Dinamarca pasa las vacaciones en Francia, concretamente en el Château de Cayx, que es de su propiedad. La residencia veraniega de la Familia Real danesa tiene diez habitaciones, cuatro salones, una piscina y una gran cocina, instalaciones en las que este mismo verano hemos visto disfrutar a cuatro de sus nietos, los hijos del príncipe Joaquín.
La reina Margarita salía este fin de semana del castillo para recorrer la ciudad de Cahors y pasear por su mercado al aire libre, a los pies de la catedral de Saint-Etienne, donde aprovechó para hacer personalmente la compra.
Haz click para ver el especial sobre Federico X, rey de Dinamarca tras la abdicación de su madre en enero de 2023. Apodado de joven como el príncipe turbo, por su afición a la velocidad, conoció a su actual esposa, la australiana Mary Donaldson, durante los Juegos Olímpicos de Sidney, en el 2000. ¡No te lo pierdas!